Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Casos de virus respiratorios superan en más del 100% a los del año pasado

El principal virus que circula corresponden a respiratorio sincicial con un 46% de los casos positivos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 25 de mayo de 2023 - 07:37

Frente al alza de casos de virus respiratorios, que actualmente ascienden a 2.296 (1.026 a igual período en 2022), las autoridades de Salud dieron cuenta del funcionamiento de la red pública y la estrategia de campaña de invierno.

La ministra (s) Andrea Albagli dijo que “hemos visto que este aumento se ha sostenido y continuado hasta la fecha, con un alza más pronunciada en las últimas cuatro semanas, lo que significa que estamos actualmente con una mayor circulación viral en comparación con esta misma fecha del año pasado y con los años prepandémicos".

Explicó que actualmente, los principales virus que circulan corresponden a respiratorio sincicial con un 46% de los casos positivos, seguido de influenza con un 30%, y adenovirus con un 10%. En relación a influenza, las personas vacunadas alcanzan los 5 millones 300 mil aproximadamente, y la cobertura llega al 60% promedio en los grupos de riesgo.

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud ha trabajado en la preparación de la red asistencial pública y, para ello, los servicios de salud cuentan para este año con un marco presupuestario mayor a los años previos a la pandemia: han destinado 37 mil millones de pesos para el reforzamiento de las estrategias en el área pediátrica.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, expresó que “hay un reforzamiento de las estrategias de la campaña de invierno hacia los centros de salud. Se han aumentado los testeos por parte de los laboratorios, mayor utilización de imagenología y más pesquisas vía exámenes”.

Agregó que se cuenta “con 91 unidades de hospitalización domiciliaria para fortalecer la red y que todos los servicios de salud están reconvirtiendo camas de adultos hacia infantiles, y complejizando de baja a mediana y alta complejidad”.

 

 

 

 

Leer también