Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cataldo aseguró que charla de sexualidad a estudiantes "vulneró protocolos"

El titular de Educación señaló que, en lo que respecta a lo sucedido en el colegio Adolfo Beyzaga de Arica, se llegará “hasta las últimas consecuencias”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 22 de marzo de 2024 - 21:00

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la charla de educación sexual que se realizó a estudiantes de quintó básico del colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica.

Los padres de este establecimiento realizaron una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por la aplicación de un cuestionario con contenido de índole sexual a los estudiantes.

Al respecto, Cataldo manifestó que “comparten absolutamente la indignación frente a este hecho” y señaló que "no se siguió ningún protocolo, ni del Ministerio de Salud, ni del Ministerio de Educación".

El titular del Mineduc recalcó que van a "llegar hasta las últimas consecuencias frente a estos hechos".

Además, mencionó que han estado en permanente contacto con la cartera de Salud y han compartido las decisiones que han ido tomando, “dado que fueron funcionarios del Ministerio de Salud, quienes llevaron adelante esta acción".

En cuanto a las fiscalizaciones que corresponden por parte del Ministerio de Educación, Cataldo subrayó que se “encuentran en desarrollo”. “La Superintendencia de Educación está ya con las denuncias y las fiscalizaciones correspondientes al establecimiento educacional”, acotó.

Asimismo, enfatizó que "claramente esta es una situación que no debió ocurrir”, añadiendo que “acá se vulneraron los protocolos por parte de quienes ejercieron esta actividad, tanto los que ejecutaron como los que permitieron que se ejecutara, en este caso, un establecimiento particular subvencionado”.

La autoridad mencionó que como Ministerio de Educación "a nosotros nos corresponde actuar, en este caso, frente a una denuncia de un hecho consumado. No existe la capacidad institucional de poder haber previsto algo de estas características, dado que no se cumplen con los protocolos que son los que se generan por parte del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación para que esto no ocurra".

"Hoy día tenemos que actuar en función de la denuncia que se formuló (…) la Superintendencia está actuando y va a seguir actuando hasta que lleguemos a las últimas consecuencias frente a esto, tanto con las personas que permitieron que esto ocurriera en el establecimiento educacional como aquellos que lo ejecutaron desde la Serenidad de Salud".

 

Leer también