Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cataldo dio inicio a Simce e indicó que es "poco probable” que se realice con éxito en Atacama

Este miércoles comenzó la aplicación de la prueba en estudiantes de 4° básico, durante la próxima semana se realizará la evaluación en alumnos de 2° medio. En total, serán más de 500.000 estudiantes que deberán rendir el examen.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 8 de noviembre de 2023 - 16:27

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dio inicio a la aplicación del Simce 2023 en los establecimientos educacionales, que permitirá “entregar herramientas, insumos para tomar decisiones, sobre todo en un contexto de reactivación educativa".

Este miércoles comenzó la aplicación de la prueba en estudiantes de 4° básico, durante la próxima semana se realizará la evaluación en alumnos de 2° medio. En total, serán más de 500.000 estudiantes que deberán rendir el examen.

El secretario de Estado manifestó: “podemos tener una foto de qué es lo que está pasando con los aprendizajes de nuestros estudiantes en ámbitos tan esenciales como es el lenguaje, la comunicación, como son las matemáticas y eso es algo muy importante para lo que viene”.

Además, Cataldo informó que más de 8.000 estudiantes con necesidades educativas especiales podrán rendir la prueba con instrumentos diferenciados. “Son cosas que hace algunos años atrás no existían. Esto va avanzando sobre todo cuando ya estamos incorporando en la aplicación de estos instrumentos la nueva normativa educacional y particularmente la Ley TEA”, acotó el ministro.

En cuanto a la aplicación de la prueba en estudiantes de Atacama en medio de la crisis educativa en la región, el titular de Educación expresó que “la condición particular de paralización hace poco probable de que efectivamente pueda llevarse con éxito. Sabemos que hay establecimientos educacionales que sí van a poder hacerlo porque están activos, porque están funcionando. Obviamente donde no hay condiciones para poder aplicarla no se va a aplicar”.

En esta línea, comentó sobre el grupo de docentes de Atacama que llegó hasta La Moneda y afirmó que “existiría la posibilidad de contar con algún intercambio el día de hoy, eso no está a firme aún. Sin duda tal como lo dije ayer después de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el gobierno y el Ministerio de Educación siempre va a estar disponible al diálogo y a avanzar en lo que se pueda en un acuerdo con las comunidades del territorio”.

Leer también