El Consejo de Defensa del Estado, a través de su Procuraduría Fiscal de Santiago, presentó una querella criminal contra la exalcaldesa Cathy Barriga y otros siete exfuncionarios de la municipalidad de Maipú, por los delitos de fraude al Fisco y falsificación y/ o uso malicioso de instrumento público falso, todos previstos y sancionados en el Código Penal, sin perjuicio de otros ilícitos que se acrediten durante el curso de la investigación.
La querella del CDE, interpuesta ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, se dirige nominativamente contra la exalcaldesa Barriga y los exfuncionarios municipales Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Báez, María Palma y Andrea Monsalve, quienes habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionado con ello un enorme perjuicio económico.
De acuerdo con los hechos ocurridos durante la administración de la exjefa comunal, los imputados cometieron tales ilícitos utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias, aumentando así el déficit y generando un perjuicio a las arcas municipales, señala la acción del CDE.
Lo anterior, bajo el amparo de sus cargos de confianza, posición que les habría permitido evadir todo tipo de controles internos.
Conforme con los antecedentes recabados por la investigación penal, a la fecha, el perjuicio provocado al patrimonio municipal superaría los $30 mil millones.
Te puede interesar
En vivo: Michelle Bachelet presenta su propuesta para encabezar la Organización...
Martes 21 de abril de 2026
SII autorizó devolución anticipada de impuestos a más de 988.933 declaraciones
Martes 21 de abril de 2026
Confirman condenas para exoficiales que quemaron archivos del caso Frei Montalva
Martes 21 de abril de 2026
