El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra quienes resulten responsables luego de que tras una auditoría realizada por la Comisión Chilena del Cobe (Cochilco), se acreditara una afectación al patrimonio de Codelco de $12.800 millones.
Según lo informado por Interferencia, el organismo aseguró que hubo "hechos constitutivos de acciones dolosas tendientes a defraudar el patrimonio fiscal". Esto, en relación a un proyecto para la mantención periódica del "horno flash" de la División Chuquicamata, el que permite -previa fundición y separación de diversos metales extraídos- obtener concentrado de cobre de alta ley.
La acción legal fue ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y su contenido revela serias irregularidades en la adjudicación a la empresa Outotec, la ejecución del trabajo, pagos sin justificación e incluso sugiere la existencia de coimas a funcionarios de la minera, sin mencionar nombres ni cargos.
Los hechos se remontan a 2017 cuando se resolvió la limpieza del horno, bajo la administración como presidente del directorio de Nelson Pizarro.
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025