El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Marcelo Rute, anunciaron que las compañías telefónicas estarán obligadas a bloquear los equipos celulares que hayan sido robados. De hecho, esa operación deberá efectuarse en un plazo de 24 horas con el objetivo de evitar que dichos teléfonos sean comercializados.
Por otro lado, las personas que sufran el robo de su móvil deberán acreditar una denuncia a las compañías para que ellas puedan bloquear el IMEI (el código de identificación exclusivo del teléfono). Ahora, en caso de ser recuperado, los afectados podrán solicitar el desbloqueo.
Durante el anuncio, Eduardo Vergara expresó que con esta iniciativa pretende “desincentivar unos delitos que ha ido al alza en los últimos años y, lamentablemente, en muchos casos, con grados de violencia que son inaceptables en este país".
En términos de sanciones, las empresas que no cumplan con la exigencia podrían recibir una multa que podría alcanzar los 60 millones de pesos.
Te puede interesar
Franja de Gaza: La OMS ha evacuado a más de 10.600 personas desde 2023 y pide...
Viernes 19 de diciembre de 2025
Ministro de Justicia reafirmó control estatal en las cárceles tras operativo...
Viernes 19 de diciembre de 2025
Ministra Vallejo desmiente “amarre” a funcionarios públicos: "Tiene que ver con...
Viernes 19 de diciembre de 2025
