El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Marcelo Rute, anunciaron que las compañías telefónicas estarán obligadas a bloquear los equipos celulares que hayan sido robados. De hecho, esa operación deberá efectuarse en un plazo de 24 horas con el objetivo de evitar que dichos teléfonos sean comercializados.
Por otro lado, las personas que sufran el robo de su móvil deberán acreditar una denuncia a las compañías para que ellas puedan bloquear el IMEI (el código de identificación exclusivo del teléfono). Ahora, en caso de ser recuperado, los afectados podrán solicitar el desbloqueo.
Durante el anuncio, Eduardo Vergara expresó que con esta iniciativa pretende “desincentivar unos delitos que ha ido al alza en los últimos años y, lamentablemente, en muchos casos, con grados de violencia que son inaceptables en este país".
En términos de sanciones, las empresas que no cumplan con la exigencia podrían recibir una multa que podría alcanzar los 60 millones de pesos.
Te puede interesar
Nicolás Maduro, de líder sindical a cuestionado presidente de Venezuela
Sábado 3 de enero de 2026
Cientos de venezolanos salen a las calles de Santiago a celebrar la salida de...
Sábado 3 de enero de 2026
Presidente Boric condena ataque de EE.UU. en Venezuela: "Chile reafirma su...
Sábado 3 de enero de 2026
