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Censo 2024 reveló disminución sostenida de las personas que profesan una religión

Según el informe del INE, el 25,8% de la población de 15 años o más declara no tener religión o credo, cifra que era 8,3% en 2002.

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  • Diario Usach

  • Lunes 30 de junio de 2025 - 11:28

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la cuarta entrega de resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, la última programada para el primer semestre de este año. En ella se presentaron diversas características de la población censada tales como religión o credo, género y educación.

Según el informe, del total de personas de 15 años o más, el 74,2% (11.214.961) tienen alguna religión o credo. De ellas, 54,5% son mujeres y 45,5% hombres y su promedio de edad es 46,7 años, cifra superior a los 38,8 años de las personas que no profesan una religión o credo. Las regiones que presentan un porcentaje mayor de personas de 15 años o más que profesa alguna religión o credo son las regiones del Maule (81,7%), Ñuble (80,1%) y O’Higgins (79,4%).

La religión católica se mantiene como la principal religión o credo, con una disminución a lo largo de los años, pasando de 76,9% en 1992, 70% en 2002 y 54% en 2024. Le sigue la religión evangélica o protestante, que ha ido en aumento, pasando de 13,2% en 1992, 15,1% en 2002 y 16,3% en 2024. En contraste, el 25,8% de la población de 15 años o más declara no tener religión o credo, cifra que era 8,3% en 2002.

EDUCACIÓN

Otro aspecto que entregó el censo tiene que ver con los años de escolaridad promedio de la población de 18 años o más. El Censo reveló que éstos han aumentado desde 8,7 años en 1992 hasta 12,1 años el 2024, superando los 12 años de enseñanza obligatoria. En 2002 esta cifra alcanzó 9,7 años y en 2017 los 11,3 años.

Respecto a los años de escolaridad promedio de distintos grupos de la población de 18 años o más:

No se observan diferencias entre hombres y mujeres, alcanzando ambos grupos los 12,1 años de escolaridad. El promedio de escolaridad de la población con discapacidad es 8,9 años, comparado con los 12,6 años de la población sin discapacidad.

La población que es o se considera perteneciente a un pueblo indígena u originario tienen una escolaridad promedio de 11,4 años, mientras que quienes no se consideran pertenecientes tienen 12,2 años de escolaridad promedio.

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