El Centro Meteorológico Marítimo de la Armada anunció marejadas anormales desde Arica al Golfo de Penas, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, a partir de este viernes 2 de junio y hasta el lunes 5.
Se espera que el fenómeno presente una intensidad mayor a lo normal especialmente entre el sábado y el domingo, cuando haya intenso viento y marea alta.
En esa línea, desde la Armada hicieron un llamado a no acercarse a la costa y respetar las medidas de seguridad, así como evitar transitar por áreas rocosas e ingresar al mar. Las actividades náuticas y deportivas deberán contar con la respectiva autorización.
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Gonzalo Concha Salas, sostuvo que se tratará de "un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur y central del país, generará gran oleaje que se proyectará como marejadas del suroeste en todo el litoral continental nacional".
"Se estima que la condición más intensa se presente entre los días sábado 3 y domingo 4 de junio, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, con la generación fuerte rompiente en el borde costero, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas a esa dirección", sumó.
Asimismo, el capitán detalló que "es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de Marejadas Anormales. Estas marejadas corresponden al aviso número 25 y es el tercero categorizado como marejadas anormales en lo que va del año para el litoral continental".
Te puede interesar
Gendarmería trasladó a 200 presos al Complejo Penitenciario de Talca
Viernes 21 de agosto de 2026
Segunda votación informal de ONU: Michelle Bachelet quedó séptima entre ocho...
Viernes 21 de agosto de 2026
Turquía solicitó a Interpol una orden de arresto internacional contra Benjamín...
Viernes 21 de agosto de 2026
