Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

CEP: Delincuencia, salud, educación y pensiones son las mayores preocupaciones de los encuestados

Sobre la economía personal, un 53% de los consultados estima que su actual situación no es "ni buena ni mala", y un 20% considera que es "buena o muy buena".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 4 de enero de 2023 - 12:54

El Centro de Estudios Públicos dio a conocer su última encuesta de opinión, la que fue realizada a 1.441 personas en 140 comunas del país de manera presencial, entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

Este miércoles, los resultados arrojaron que sobre la pregunta de qué tema debe ser abordado con mayor urgencia por parte del Gobierno, la delincuencia se lleva la delantera con un 60%, superando el sondeo anterior de abril-mayo 2022 en un 10%.

Tras ella siguen salud (32%), pensiones (31%), educación (26%) y narcotráfico (25%) y la inmigración (19%). La corrupción se mantuvo en 14%, seguida de sueldos y pobreza, con 13% y 12% respectivamente, violencia que bajó de 15% a 12%; y vivienda, empleo e inflación rondan el 10%.

Sobre la economía personal, un 53% de los consultados estima que su actual situación no es "ni buena ni mala", y un 20% considera que es "buena o muy buena". En tanto, se mantienen quienes evalúan como "mala y muy mala".

"La percepción de que la actual situación económica es mala o muy mala aumenta de un 58% a un 63%; un 32% considera que no es ni buena ni mala; y sólo un 5% considera que es buena o muy buena, lo que cae del 8% respecto a la medición anterior", dijo la coordinadora del área de opinión pública del CEP, Carmen Le Foulon.

Respecto a las perspectivas a futuro, se registró un alza del porcentaje de personas que cree que en 12 meses más la economía del país empeorará (42% a 49%); cae quienes creen que no cambiará (de un 37% a 31%); y se mantienen quienes creen que mejorará, en un 18%".

Luego de preguntar a los encuestados si el país está "progresando, estancado, o en decadencia"; quienes se inclinaron por el estancamiento pasaron de 51% a 55%; los que señalaron la decadencia continúan en 35% y "sí vemos un cambio estadísticamente significativo en el porcentaje de gente que cree que el país está progresando, que cae de un 15% de la medición anterior (abril-mayo 2022) a un 9% en esta edición", aseguró Le Foulon.

Leer también