Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chile abre la primera conexión mundial a la red 5G en la Antártida

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que "las personas que habitan estos territorios puedan estar debidamente conectados".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 16 de marzo de 2024 - 09:59

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, inauguró la primera conexión mundial a la red 5G en la Antártida, un hito con el que se busca seguir impulsando la investigación científica de Chile en el continente de hielo.

La inédita conectividad beneficiará a los 191 residentes que viven en la Villa Las Estrellas, ubicado en la base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Isla Rey Jorge, y en donde viven principalmente militares de la FACH y profesionales del INACH junto a sus familias, quienes desde hoy podrán beneficiarse de la red de última generación.

El secretario de Estado señaló que se busca que "las personas que habitan estos territorios puedan estar debidamente conectados, tanto para sus oportunidades laborales, para su contacto también con sus familias y amigos".

El ministro detalló que este es un paso más para seguir profundizando la investigación sobre el cambio climático, la farmacología, la fauna, la flora y la lucha contra los microplásticos, entre otros temas.

Por su parte, el gerente general de Entel en Chile, Antonio Buchi, destacó el proyecto en el que decenas de personas trabajaron durante más de un año, en condiciones extremas, luchando contra el viento, el frío, la nieve y el clima cambiante al sur del paralelo 62, que marca el inicio del sexto continente.

"Llevar el 5G a la Antártica supuso un desafío enorme, sobre todo en términos técnicos, y estamos muy orgullosos de poder afirmar que fuimos pioneros en el mundo en entregar una red pública de 5G para nuestros clientes, sobre todo en estos tiempos donde la conectividad y comunicación aportan tremendamente a la calidad de vida de las personas, principalmente en lugares tan aislados geográficamente", indicó.

El 5G traerá consigo un avance significativo para el día a día en esta zona austral, desde las operaciones y gestiones en temas de logística, transporte, comunicaciones, salud y servicios básicos, hasta avances para la comunidad científica que reside permanente o temporalmente en la Antártica chilena. 

"Hoy la Antártica queda con una conexión robusta, igual que la de alguien en Santiago. De hecho, en estas pocas semanas de prueba, la antena trafica un 28% de lo de una antena promedio de la red. Es una red pública, por lo que turistas y visitantes que tengan un chip Entel y un teléfono compatible podrán conectarse a la red más moderna en estas latitudes", precisó el gerente general de Entel en Chile.

Leer también