Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chile y Arabia Saudita firman acuerdo para facilitar vuelos comerciales

El documento contempla la liberalización del criterio de designación de aerolíneas; la libertad para la determinación de tarifas y la posibilidad de acuerdos de cooperación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 24 de mayo de 2023 - 21:00

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el viceministro de Transporte de Arabia Saudita, Rumaih M. Al-Rumaih, firmaron un Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) entre ambos estados para facilitar los vuelos comerciales y de carga.

“Para nuestro país es muy importante continuar estrechando lazos con otras naciones por medio de la política aeronáutica de transporte que impulsamos, a través del importante trabajo que desarrolla la Junta de Aeronáutica Civil", señaló el secretario de Estado chileno.

Explicó que "este acuerdo contempla dentro de sus principales disposiciones la concesión de derechos de tráfico de 3ª y 4ª libertad para pasajeros y carga, sin limitación de frecuencias. También permite hasta 21 frecuencias con derechos de 5ª libertad para servicios de pasajeros y frecuencias ilimitadas de 5ª libertad para servicios exclusivos de carga”.

Además, incluye varios aspectos que facilitan la relación aerocomercial entre ambos países como la liberalización del criterio de designación de aerolíneas; la libertad para la determinación de tarifas; la posibilidad de acuerdos de cooperación comercial entre aerolíneas, como joint venture y códigos compartidos; y flexibilidad operacional para el arrendamiento de aeronaves.

Finalmente, indicó que el documento representa la sólida política de Cielos Abiertos, establecida por Chile hace más de 40 años y se suma a los suscritos con más de 80 países.

Estos han permitido que nuestro país se conecte de la mejor forma con el resto del mundo beneficiando año a año a millones de pasajeros y también al transporte de carga. Gracias a ello, Chile posee la tasa de viajes por habitante más alta de la región.

Leer también