Debido a la presencia de un número importante de ejemplares de la Fragata Portuguesa recolectados en tres playas del borde costero, la Seremi de Salud de Valparaíso decretó el cierre provisorio de los balnearios de Aguas Blancas, Quirilluca y La Luna en la comuna de Puchuncaví.
La medida considera la prohibición temporal de baño y de las actividades de recreación en el ámbito marino en las playas ya señaladas, en las cuales únicamente puede efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución.
Cabe recordar que la Fragata Portuguesa secreta una neurotoxina que, en contacto con las personas, puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos al simple contacto con especies vivas o muertas, ya sea completa o con partes de ellas.
“El cumplimiento de la presente resolución será fiscalizado por la Autoridad Marítima y como organismos colaboradores, la municipalidad de Puchuncaví, Sernapesca y pescadores artesanales, quienes podrán realizar monitoreos por tierra y mar en el litoral de la comuna”, explicó la Seremi.
Te puede interesar
Inversiones mineras en Chile alcanzan su mayor nivel en once años y superan los...
Viernes 12 de diciembre de 2025
Fotógrafo chileno obtiene premio internacional por impactante registro de la...
Viernes 12 de diciembre de 2025
José Antonio Kast cierra su campaña en Temuco: "Estamos seguros que vamos a...
Viernes 12 de diciembre de 2025
