Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Cinderella": PDI revela cómo funciona la peligrosa droga que aturdió a chilenos en Brasil

Se trata de un compuesto de varias sustancias, entre las que se encuentran clonazepam, diazepam, ketamina y el éxtasis líquido GHB.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 24 de mayo de 2023 - 08:42

La PDI informó que en Chile no se han registrado delitos cometidos con el cóctel de drogas conocido como "Cinderella", pero sí con algunos de sus componentes como el clonazepam, usado para adormecer a víctimas de abusos sexuales.

La comisaria Carolina Lizardi, de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas, se refirió al método del "boa noite Cinderela" (buenas noches, Cenicienta), usado en el caso de los chilenos Ronald Tejeda y Andrés Orellana en Brasil.

Cabe recordar que la policía brasileña detuvo a las trabajadoras sexuales Tuane Silva da Costa y Davina Cristian de Moreas Melo, acusadas de drogar a los chilenos que aparecieron en una zanja de cinco metros. Tejeda murió y Orellana se encuentra hospitalizado.

Lizardi explicó que la "Cinderella" es un compuesto de varias sustancias, entre las que se encuentran clonazepam, diazepam, ketamina y el éxtasis líquido GHB.

"El conjunto de estas drogas hace que el efecto se potencie y causa un mayor insomnio, una mayor fatiga y pérdida de memoria", indicó la comisaria.

También señaló que no existen casos de delitos en Chile con "Cinderella", pero sí del uso de algunos de sus componentes como el clonazepam, para cometer abusos sexuales o delitos de robo.

Sobre los efectos de la "Cinderella", dijo que "generalmente es pérdida de conciencia, somnolencia, también mucha fatiga y hay un periodo de pérdida de memoria", lo que causa que el afectado "no pueda reconocer a su victimario".

"Generalmente, las personas que cometen delitos con este tipo de droga lo hacen en lugares nocturnos: bares, discoteques, en donde está la venta de alcohol. Y está droga es generalmente utilizada al agregarla al vaso que está consumiendo una persona", agregó.

Leer también