Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

CMF denunció por delito de usura a 10 aplicaciones por ofrecer créditos

La entidad entregó recomendaciones a la ciudadanía, entre las cuales resaltan la web de Alertas ciudadanas, sitio en donde se puede verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 14 de noviembre de 2023 - 16:53

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó antecedentes al Ministerio Público por presuntos delitos de usura en contra de las personas responsables de diez aplicaciones web, ya que según informó, ofrecen créditos con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC).

Altirocash, Cumpacash, Chekera, Dinero Ya, Tu Efecty, CH Buro de Créditos, SoleWaka, Stella Crédito, Maquicash y Kina, son las aplicaciones que fueron denunciadas por la CMF, puesto que son entidades que no son supervisadas por ese organismo regulador -que pueden ser descargadas mediante Google Play y otros portales de internet- se funda en el otorgamiento de préstamos con un interés superior a la TMC, que es el interés máximo aplicable a las operaciones de crédito.

La entidad entregó recomendaciones a la ciudadanía, entre las cuales resaltan revisar el sitio web de Alertas ciudadanas de la CMF, donde se puede verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada.

Revisar las alertas ya realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y encontrar advertencias sobre la manera en que operan estas entidades.

También indicaron utilizar los buscadores de uso común en internet para identificar si existen reclamos o comentarios negativos respecto de una entidad.

Según expone la entidad, estas búsquedas deben contener el nombre de la empresa, los nombres de los directores y de los productos que están considerando para su inversión.

Leer también