Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

CNC detalló impacto económico tras feriado irrenunciable por plebiscito

Según el organismo, el día menos de ventas significó pérdidas cercanas a los 7.700 millones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 22 de diciembre de 2023 - 11:16

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, se refirió al impacto tras el feriado irrenunciable del pasado domingo debido al plebiscito constitucional.

En conversación con ADN, Pakomio indicó que es “importante traer nuevamente a conversación un tema sobre el cual debemos avanzar en el mes de enero. Hemos estado preocupados también, principalmente, de la fiscalización, del control de comercio ambulante. Ustedes pudieron ver imágenes de este domingo, cómo funcionó de manera normal el comercio informal en las calles de nuestro país”.

“Imágenes lamentables de lo que fue en Estación Central, hasta un incidente no menor como fue la quema del árbol de Navidad. Es preocupante, y por eso nuestro foco en esta semana en particular es que se fiscalice y se controlen también nuestras calles”, complementó.

En esta línea, el dirigente gremial sostuvo que “es importante señalar que nosotros partimos en julio conversando respecto a esta situación, con la preocupación que nosotros teníamos. Y esta es una conversación que también tenía como foco poder avanzar en la modernización del sistema de elecciones en Chile”.

“Estamos muy optimistas de poder avanzar sobre un sistema que no nos termine perjudicando. Recuerden que a 2025 vamos a tener 10 elecciones que perjudicaron el comercio, incluyendo la del 17 de diciembre pasado”, agregó.

Asimismo, indicó que “esta es una discusión que tenemos que abrir. Nosotros hablamos de elecciones en general. Los argumentos conocidos en la comisión nos dan cuenta que gran parte de las elecciones son el domingo previo a Navidad”.

“Entonces, por eso, nuestra preocupación. Importante recordar que diciembre es el mes más importante en términos de ventas para nuestro sector”, recalcó.

En ese sentido, comentó sobre el día en que se desarrolló el plebiscito y aseguró que “termina siendo el domingo más importante para el comercio. Lo que significó pérdidas cercanas a los 7.700 millones de pesos, afectando a más de 2.000 pymes a nivel nacional”.

“Por eso que a nosotros nos interesa y nos importa poder avanzar en esta discusión. Y no solamente beneficiando al comercio, sino que también al turismo, como dije anteriormente”, puntualizó Pakomio.

En cuanto al derecho a votar de los trabajadores, una de las razones de la existencia del feriado irrenunciable desde el 2017, el presidente de la CNC planteó que el sector “siempre ha estado comprometido para generar las condiciones para que los trabajadores puedan votar de forma normal, de forma tranquila y cumplir por supuesto con su responsabilidad”.

Leer también