Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Cobresal derrotó a la U y quedó con la primera opción de levantar el título

Con esta victoria, el cuadro minero quedó como sólido líder con 56 puntos, dos más que Huachipato, único aspirante para arrebatarles el primer lugar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Domingo 3 de diciembre de 2023 | 20:37

Un partidazo cargado de emociones hasta el último minuto, Cobresal derrotó por 4-3 a Universidad de Chile en el estadio El Cobre, consiguiendo así un triunfo importantísimo que le permite llegar a la última fecha con la primera opción de alzarse como ganador del Campeonato Nacional.

Para los mineros este era un duelo clave en su lucha por quedarse con el título, aún cuando dependían de los resultados de otros partidos para hacerlo en esta jornada. Por su parte, los azules luchaban por ganar para no quedarse atrás en la disputa por un lugar en Copa Sudamericana.

La primera mitad se jugó al ritmo que propuso un cuadro universitario, que se generó varias aproximaciones de riesgo sobre el pórtico defendido por Leandro Requena, pero ni Cristian Palacios (10' y 20') ni Leandro Fernández (5' y 13').

Por el contrario y pese a ceder la iniciativa durante algunos pasajes, el dueño de casa tuvo las ocasiones más claras, con tiros de Franco García (3') y Cecilio Waterman (45'), que exigieron una reacción felina por parte del guardameta Cristopher Toselli.

Sin embargo, la paridad llegaría a su fin con el término de la primera fracción, luego que Guillermo Pacheco sacara un centro perfecto para Cristopher Mesías, quien tuvo tiempo para controlar, acomodarse y sacar un zapatazo que se coló en el ángulo derecho del cancerbero.

En el inicio del complemento, los universitarios emparejaron las cifras con un desafortunado autogol de Marcelo Jorquera (56'). Pero la igualdad no duraría mucho en la Tercera Región, ya que a los 59' Waterman recibió de Leonardo Valencia, aguantó la marca, giró, se sacó a Toselli y a puerta vacía marcó el 2-1.

De todas formas, el cuadro laico no bajó los brazos y se metió nuevamente en el partido a los 65', con una anotación de Cristian Palacios, quien aprovechó un rebote en un defensor para fusilar a Requena.. Aunque los festejos se pusieron en pausa durante algunos minutos, por la revisión del VAR a una supuesta mano del "Chorri".

En los 75' la banca azul estalló en júbilo cuando cayó el golazo de zurda de Leandro Fernández y concretó la remontada de su equipo. Pero la alegría para Pellegrino y los suyos no duraría más de cinco minutos, momento en que llegó la igualdad de los legionarios gracias a Julio Castro (80').

Y en un final no apto para cardiacos, Gastón Lezcano puso el 4-3 para el local (90+4'), pero pocos segundos después, en el sur, convirtió Huachipato para vencer a Ñublense, por lo cual los dirigidos de Gustavo Huerta tendrán que esperar hasta la última jornada para bajar su segunda estrella.

Con esta victoria, Cobresal quedó como sólido líder con 56 puntos, dos más que Huachipato, único aspirante para arrebatarles el primer lugar. El próximo viernes, a las 18:00, visitarán a Unión Española para intentar cerrar con broche de oro su gran temporada.

Por su parte, Universidad de Chile se estancó en la novena posición con 37 unidades, hipotecando sus opciones de meterse en Copa Sudamericana, que además dependen de un triunfo de Colo Colo en la final de Copa Chile. En la última jornada, el Romántico Viajero se verá las caras con Unión La Calera, rival directo para meterse en torneos internacionales.

Leer también