Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Codelco desvinculó al director de seguridad de Chuquicamata por caso de espionaje

La situación está siendo investigada por el Ministerio Público y tiene relación con hechos que ocurrieron en octubre de 2023. En aquella ocasión, un grupo de guardias se abalanzó contra dirigentes sindicales para agredirlos físicamente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 13 de marzo de 2024 - 16:09

Codelco desvinculó al director de seguridad industrial, Carlos Águila Villanueva, quien ejerció casi 8 años en la División Chuquicamata, tras denuncias del Sindicato de dicha repartición.

Según consignó La Tercera, a través de una carta enviada por el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, se informó de esta resolución.

En la misiva se entregaban respuestas a inquietudes por denuncias presentadas por el Sindicato Chuquicamata, que están siendo investigadas por el Ministerio Público y que tienen relación con episodios ocurridos el 5 y 6 de octubre de 2023.

En esa fecha dirigentes de la organización realizaron acciones sindicales, ingresando a pie a la División. De acuerdo a su versión, a poco andar fueron “seguidos y escoltados por personal de seguridad de Codelco en camionetas, que posteriormente, con esos mismos vehículos bloquean la entrada a los túneles de acceso”.

Asimismo, detallaron que el grupo de guardias, siguiendo órdenes de Águila, se abalanzó sobre los dirigentes “para detenernos de manera violenta, procediendo a tomarnos por la fuerza y agredirnos físicamente”.

El presidente sindical Hernán Guerrero señaló que “a raíz del trabajo que nosotros como sindicato hemos venido haciendo, con denuncias en todas las instancias, hemos sufrido la persecución y el maltrato por parte de la administración de Codelco”.

Debido a lo ocurrido durante las acciones sindicales, la secretaria de la agrupación, Jeannette Astudillo, terminó con lesiones tras ser retenida por medio de una llave, siendo tomada por su brazo.

Al día siguiente de este hecho, el tesorero de la agrupación sindical fue hostigado en su propio domicilio. “Don Miguel Véliz observa que dos hombres le tomaban fotos mientras dejaba a su hijo de 10 años en el furgón escolar. Acto seguido, entra a su domicilio, se cambia de ropa y sale a enfrentarlos, saliendo en persecución ante la huida”, relataron.

Además, comentaron que luego Véliz se encontró nuevamente con la camioneta “a metros de su casa, ante lo cual se ubica rápidamente frente de esta y llama a Carabineros”.

Véliz señaló que quienes estaban a bordo de la camioneta portaban armas de fuego. Al encararlos, avanzaron con el vehículo contra él, pero logró esquivarlos.

En la carta firmada enviada a la Cámara de Diputados, se precisa que tras solicitar una investigación externa por esta situación se “pudo verificar la presencia de un vehículo de la empresa que presta servicios de seguridad privada a la División Chuquicamata, ISS, en cercanías del domicilio del dirigente sindical, lo que constituye un indicio que podría haber estado realizando actividades de vigilancia”.

“Como Corporación no toleramos conductas que atenten contra la seguridad física y sicológica, ni que menoscaben la integridad o dignidad de una persona. Por ello, hemos remitido los antecedentes recabados al Ministerio Público, que podrá investigar en mayor profundidad y con las herramientas adecuadas, para confirmar o descartar los hechos”, añaden.

En ese sentido, manifestó que “si bien no se identificó una responsabilidad directa en los hechos, la investigación reveló faltas en la administración del contrato de la empresa ISS que involucraron incumplimientos en dicha función. El director de seguridad industrial de División Chuquicamata, quien ejercía como administrador del contrato de la empresa ISS, ha salido de la Corporación”.

El Sindicato Chuquicamata interpuso acciones civiles contra Codelco y la empresa ISS, además realizaron presentaciones ante la Dirección del Trabajo.



Leer también