Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Coldeco y el litio: “Aquí tenemos que hacer desarrollo minero con protección ambiental”

Máximo Pacheco, presidente de la empresa estatal, se refirió al papel que tendrá la compañía en torno a la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Gobierno. El personero definió la tarea como “un desafío de una enorme complejidad”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 23 de mayo de 2023 - 15:26

El presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Máximo Pacheco, se refirió a la figura de la estatal cuprífera en la nueva Estrategia Nacional del Litio, anunciada por el Gobierno en abril pasado.

En entrevista con T13 Radio, el personero afirmó que "como país tenemos el 40% de las reservas de litio del mundo, y el mundo está mirando a Chile para ver cómo vamos a avanzar en la producción de litio, porque eso va a permitir que la transición energética sea exitosa"

"Este es un desafío de una enorme complejidad, porque tiene un elemento ambiental muy severo. O sea, piense usted que aquí tenemos que buscar la manera de desarrollar este recurso protegiendo el medio ambiente. Segundo, hay un tremendo desafío con las comunidades locales, tenemos emplazamientos de salares donde hay una historia larga de vida de los pueblos originarios. También tenemos un aspecto geopolítico", sumó.

A propósito de que Codelco participe en la industria del litio, Pacheco indicó que "nadie lo ve como una amenaza, como una protección, porque aquí tenemos que hacer desarrollo minero con protección ambiental, con protección de nuestras comunidades y obviamente insertarnos en lo que es la realidad geopolítica que tiene hoy día el mundo".

"El Gobierno y el Estado de Chile han señalado con todas sus letras que los contratos que están vigentes se van a honrar a cabalidad. Entonces lo que se está discutiendo es si somos capaces como Codelco de proponer planes de acción que le den un nuevo impulso a la producción de litio en el salar", añadió.

En la misma línea, el exministro de Energía puntualizó que "la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) nos ha solicitado que nosotros seamos los representantes del Estado en una negociación con las empresas que son las que están actualmente en el Salar de Atacama".

"Efectivamente, aquí va a haber negociación con los actores que están en el salar, y esa negociación va a ser una negociación de negocio comercial, donde todos sabemos la importancia que tiene el litio para la electromovilidad, por la transición energética y por el apetito tremendo que hay en el mundo", acotó.

 

Leer también