La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó este lunes la condena contra el biólogo chileno Jorge Gallardo Cerda, hallado culpable de violar a una científica francesa durante una expedición en la Antártica en 2019. La sentencia establece 300 días de presidio efectivo.
El fallo rechazó los recursos de la defensa y ratificó que los hechos fueron acreditados en el juicio oral, destacando además la incorporación de perspectiva de género.
Según la Fiscalía de Magallanes y de la Antártica Chilena, el ataque ocurrió en una carpa de campamento instalada en la Península Byers, Isla Livingston, en las Shetland del Sur.
Angélica Casanova Katny, profesora titular de la U. Católica de Temuco y parte del Colectivo de Mujeres Antárticas, señaló a Diario Usach que "consideramos la condena bastante simbólica, 300 días de presidio efectivo, el daño que le ha provocado a nuestra colega es infinitamente mayor, ella perdió su doctorado, perdió su carrera, está con secuelas sicológicas para toda la vida".
La profesional indicó que "se hizo justicia frente a un juicio que era bastante difícil de probar, ocurrió en la Antártica, donde Chile no tenía un tribunal que pudiera abordar estos temas y se constituyó una fiscalía en Puerto Williams, y todo eso ha sido meritorio para poder abordar la violencia contra las mujeres. Deja un precedente".

Cabe señalar que la investigación se enfrentó a condiciones extremas y a la dificultad de obtener pruebas. El fiscal regional, Cristián Crisosto lo subrayó tras la resolución de la Corte de Apelaciones: “Esta decisión es muy importante puesto que esta investigación desde el inicio tuvo serias dificultades para ser llevada a efecto, en particular lo apartado y lo inhóspito del lugar donde ocurrieron los hechos, en segundo lugar, la dificultad para la obtención de pruebas”.
Hay que recordar que la pena se redujo por la aplicación de la media prescripción contemplada en el artículo 103 del Código Penal, lo que permitió atenuar la sanción en tres grados. Sobre este punto, Crisosto reconoció: “Quizás es discutible la pena concreta a la cual fue condenado, lo importante para nosotros es el hecho de la sentencia condenatoria”.
Para la profesora titular de la U. Católica de Temuco la sentencia, que queda firme y ejecutoriada, permite dar un mensaje claro: "La violación no se puede permitir en la Antártica y en ninguna parte del mundo. Creo que las penas tienen que aumentar, las secuelas son para toda la vida".
Con esta resolución, el condenado deberá cumplir la pena impuesta sin posibilidad de nuevas apelaciones. Cabe recordar que el delito ocurrió en una zona extremadamente apartada, mientras el acusado y la víctima —una investigadora denacionalidad francesa— participaban en una campaña científica conjunta.
Con esta sentencia, Angélica Casanova Katny destacó que el Instituto Antártico Chileno se preocupó de mejorar los protocolos en las denuncias que se deben realizar por acoso laboral, abuso sexual y violación.
"El Instituto Antártico ha gestionado bastante con las científicas para la protección de los derechos de las mujeres durante las expediciones científicas".
Te puede interesar
Alerta en el streaming: Spotify sufrió robo masivo de datos
Martes 23 de diciembre de 2025
300 días de presidio efectivo: Corte de Apelaciones confirma condena por...
Martes 23 de diciembre de 2025
Ministro del Trabajo reiteró que funcionarios de confianza del actual Gobierno...
Martes 23 de diciembre de 2025
