Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colegio de Profesores inició paro indefinido desde la Plaza de la Constitución

Según el gremio, unos 100 mil docentes se sumarán a la paralización de actividades que afectará principalmente a establecimientos municipales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 29 de agosto de 2023 - 08:22

Desde la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, el Colegio de Profesores dio inicio esta mañana a su paro nacional indefinido. Según el gremio, unos 100.000 docentes se sumarán a la paralización de actividades que afectará principalmente a establecimientos municipales.

Al dar el vamos al paro, el presidente del colegio, Carlos Díaz, aseguró que "no es contra de los estudiantes, sino que, a favor de ellos, para mejorar sus condiciones". De esta manera respondió a las críticas por la pérdida de clases que afectaría a unos 5.000 recintos educacionales.

El paro fue ratificado el jueves 25 de agosto pasado, día en que se dieron a conocer los resultados de una consulta nacional del magisterio. El 46,34% de los docentes aceptó la propuesta del Ministerio de Educación al petitorio de 8 puntos del colegio, mientras que un 53,66% la rechazó.

En concreto, las principales demandas que se encuentran en el petitorio son la reparación de la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar y el pago de los bonos de retiro atrasados, entre otros.

Ayer, tras reunirse con los dirigentes nacionales encabezados por su presidente, Carlos Díaz, el ministro Nicolás Cataldo confirmó que hoy entregará una nueva respuesta al petitorio que realizó el Colegio de Profesores.

"Nosotros tenemos una misión que es velar por el funcionamiento de las escuelas del país. Es por eso que esperamos que el Colegio de Profesores reciba nuestra respuesta lo antes posible. Para eso, nos comprometimos el día de mañana (hoy) hacer entrega de una nueva carta con contenidos que vamos a buscar que se alineen con las expectativas del magisterio”, expresó Cataldo.

Leer también