El Colegio de Profesoras y Profesores solicitó al Gobierno ampliar la suspensión de clases para este martes 21 de julio en las zonas afectadas por el sistema frontal. A través de las redes sociales del gremio, su presidente, Mario Aguilar, calificó como "un error" mantener la funcionamiento de establecimientos educacionales en regiones donde persisten problemas de infraestructura y llamó a las autoridades a priorizar la seguridad de las comunidades educativas por sobre el cumplimiento del calendario escolar.
"Hay colegios sin suministro eléctrico, con patios totalmente inundados y problemas de infraestructura, y sin embargo aparecen funcionando con normalidad. Eso simplemente no sirve", afirmó el dirigente.
Agregó que es "innecesario” a exponer a estudiantes, docentes y asistentes de la educación a establecimientos con filtraciones, árboles caídos o riesgos estructurales. Por este motivo, instó al Ministerio de Educación a escuchar a las comunidades educativas antes de definir el funcionamiento de los recintos.
En esa línea, el alcalde de Quillota, Luis Mella, confirmó la suspensión de clases para este martes en todos los establecimientos municipales de la comuna. La decisión fue adoptada tras una evaluación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) comunal, que consideró el pronóstico de entre 50 y 80 milímetros de lluvia, fuertes vientos y la continuidad de los trabajos para restablecer los servicios básicos.
El jefe comunal precisó que la medida rige únicamente para los establecimientos municipales, mientras se espera la resolución que adopte la Seremi de Educación respecto de los colegios particulares y particulares subvencionados.
Hasta el momento, la cartera no se ha pronunciado por una medida general para la jornada del martes. El Ministerio de Educación solo decretó la suspensión de clases para este lunes 20 de julio en 59 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, además de la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana.
Te puede interesar
Donald Trump tras la Copa Mundial de la FIFA: “Resultó ser un éxito...
Lunes 20 de julio de 2026
Danilo Díaz, periodista deportivo, y participación de Trump en el Mundial: "Fue...
Lunes 20 de julio de 2026
Ministro Quiroz y el sistema frontal: “El Gobierno cuenta para atender las...
Lunes 20 de julio de 2026
