Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colmed por muerte de bebé en San Antonio: “No tuvo acceso oportuno a una cama”

Luis Ignacio de la Torre, presidente del organismo en su sede de Valparaíso, indicó “si los equipos e insumos no están disponibles, eso no ayuda o no resuelve el problema de salud de un paciente”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de junio de 2023 - 21:00

El presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, se refirió al fallecimiento de un lactante de 2 meses que murió producto de un cuadro de neumonía grave asociado al virus respiratorio sincicial en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y abordó las declaraciones que realizó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al respecto.

Este miércoles, la secretaria de Estado expresó que "el caso de esta niña lamentablemente era muy grave" y señaló que "aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiese sobrevivido".

En conversación con Emol, de la Torre sostuvo que "la ministra se equivoca cuando asegura que, dada la gravedad de esta paciente, aunque se hubiese trasladado, hubiese sido difícil que sobreviviera, porque ese escenario no lo vamos a conocer".

En esta línea, afirmó que "esta paciente no tuvo acceso oportuno a una cama de UCI pediátrica en el momento que su cuerpo lo requería y, por lo tanto, creo que hablar de aquello solo genera más dolor".

Asimismo, el médico indicó que "nunca habíamos tenido una cantidad de contagios de esta magnitud y eso está presionando al alza las consultas de urgencia pediátrica y la necesidad de hospitalizar niños, sobre todo menores de 4 años, por cuadros graves".

"Lamentablemente todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa", agregó y precisó que "cada vez fallecen menos afortunadamente, porque hemos logrado tener mayores recursos".

"La tecnología ayuda, los equipos humanos altamente capacitados ayudan a marcar la diferencia entre un enfermo grave que sobrevive y uno que puede fallecer. Sin embargo, si esos equipos e insumos no están disponibles, eso lamentablemente, no ayuda o no resuelve el problema de salud de un paciente", subrayó.

En ese sentido, manifestó que lo ocurrido en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio "nos recuerda que el 93% de ocupación con una cama disponible en Arica y otra tal vez en Magallanes, no es útil para la V región, que no tiene un aeropuerto para aeroevacuar fácilmente pacientes y, sobre todo, graves o frágiles que necesitan ojalá recibir el tratamiento avanzado en su centro de salud. Chile tiene un déficit de camas críticas de adultos, niños y necesitamos trabajar en el mediano plazo".

En cuanto a las medidas anunciadas por la Secretaría de Redes Asistenciales comentó que "son útiles". Sin embargo, puntualizó que "tienen que estar en terreno y liderar, ojalá a través de un experto en UCI pediátrica que sea capaz de integrar la red que existe público-privada y Fuerzas Armadas, jerarquizando las necesidades de los pacientes y disponibilizándolos lo más cerca de sus unidades territoriales".

Leer también