Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Miles de mujeres marcharon en conmemoración del 8M

Cientos de personas se manifestaron en las calles de Santiago. Las marchas también se desarrollaron en distintos puntos del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia EFE, editado por Raúl Gutiérrez V.

  • Martes 8 de marzo de 2022 - 17:51

Miles de chilenas salieron en masa para conmemorar el 8M, el Día Internacional de la Mujer, entre la indignación por una violencia machista que no cesa y la esperanza que despierta el proceso constituyente y el futuro Gobierno feminista que tomará posesión el próximo viernes.

Al grito de "¡Vivas nos queremos!" y "¡Basta ya!", mujeres de todas las edades y profesiones blandieron banderas moradas y verdes, los colores del feminismo y del aborto libre, por todo el país, aunque la manifestación más multitudinaria tuvo lugar en Santiago.

El pedestal de la  Plaza Italia, también conocida como Plaza Dignidad y epicentro de las masivas protestas de 2019, se tiñó de morado y en un lateral de la rotonda capitalina se clavaron carteles con los nombres y las fotografías de las decenas de mujeres asesinadas por hombres en los últimos años.

"Hay que seguir saliendo a las calles, le pese a quien le pese", dijo la estudiante de Medicina Mariela Ramos, quien portaba una pancarta con el lema: "Soy y seré dueña de mi cuerpo".

A su lado, la pastelera Valentina Valdés, de 25 años, compraba en un puesto ambulante una pañoleta verde a favor de ampliar el derecho al aborto más allá de las tres causales (violación, inviabilidad del feto y peligro de la vida de la madre), una propuesta que el Parlamento rechazó en noviembre.

"Estoy muy pesimista porque llevamos mucho tiempo luchando por la legalización del aborto, aunque a veces veo la luz y siento harta esperanza. Creo que los tiempos han cambiado y que este nuevo Gobierno, con sus ministras, nos van a tener en cuenta", indicó la joven.

Nuevo Gobierno feminista

La futura vocera, Camila Vallejo, anunció este martes que el Ministerio de la Mujer tendrá su sede en el palacio presidencial de La Moneda, en un intento por transversalizar la lucha por la equidad de género; y dijo que una de las primeras acciones que llevarán a cabo será dar urgencia en la tramitación parlamentaria a un proyecto "por el derecho a una vida libre de violencia".

"Nuestra agenda de género no es solamente para las mujeres, sino que es para hombres, mujeres y las diversidades sexuales, es para todo el pueblo", apuntó Vallejo.

 

Leer también