Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comenzó el Censo 2024: Esto son los datos para reconocer a los encuestadores y encuestadoras

Entre algunas de las características están que las credenciales no pueden ser adulteradas ni falsificadas, ya que fueron creadas por la Casa de Moneda de Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Aton

  • Sábado 9 de marzo de 2024 - 10:20

Chaquetillas de color azul oscuro, un gorro y una mochila con el logotipo del INE y del Censo 2024, vestirán los 24.500 encuestadores que a partir de este sábado 9 de marzo y hasta el 2 de junio próximo, todos los días entre las 9 y 21 horas, desarrollarán en terreno el Censo de Población y Vivienda, el operativo estadístico más grande del país.

Además de la vestimenta, otra de las medidas de seguridad que tendrá el Censo 2024 es la credencial con un código QR y la cédula de identidad al reverso, de tal manera que la población pueda verificar la identidad de quien los entrevista, anotando el RUT de la persona en el portal www.ine.gob.cl o en www.censo2024.cl o bien llamando al Fono Censo 1525.

Las credenciales no pueden ser adulteradas ni falsificadas, ya que fueron creadas por la Casa de Moneda de Chile. Están construidas con un papel de seguridad con tratamiento químico anti solventes, que permite, frente a un intento de adulteración del documento, que el papel reaccione y produzca manchas fácilmente visibles.

El papel tiene, a su vez, tramas de alta seguridad hechas con un software de diseño de seguridad que solo la Casa de Moneda posee en el país y utiliza una tinta especial que genera una impresión que cambia de tono al mirar en diferentes ángulos. Las propiedades y funcionalidades de la credencial persisten, aunque el papel sea humedecido, mojado o lavado.

Asimismo, para potenciar la protección tanto del personal Censo como de la población, en esta oportunidad los censistas no deben ingresar a las viviendas para aplicar el cuestionario censal. Y con el fin de entregar mayor seguridad, el INE ha coordinado también el apoyo de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, y de autoridades nacionales, regionales y comunales encargadas de la materia.

Dada la necesidad de proteger la información que las personas le proporcionen a los censistas y a que el Censo 2024 se aplicará predominantemente a través de dispositivos móviles de captura (DMC), el INE tomó medidas especiales en torno a la seguridad de la información y a la ciberseguridad.

Estas medidas harán posible resguardar los controles de acceso a la información, la trazabilidad de los datos, el uso de canales seguros de comunicación, los mecanismos de respaldo y la recuperación de datos, entre otros.

Los dispositivos móviles de captura estarán todo el tiempo controlados y monitoreados, no servirán para nada más que no sea censar (solo tienen desbloqueadas las herramientas y funcionalidades para las labores de recolección de información en el Censo) y podrán ser bloqueados completamente en caso de robo o extravío. Además, los datos de los dispositivos móviles se encuentran encriptados.

Finalmente, el Censo 2024 consta de 50 preguntas y podrá ser respondido por cualquier persona mayor de 18 años presente en el domicilio. Quienes se nieguen a contestar las preguntas se arriesgan a multas cercanas a los $300.000.

Leer también