Con el propósito de mitigar los efectos y exigir el cumplimiento de los derechos de los consumidores ante la huelga de pilotos de Latam que comenzó a medianoche, el Sernac ofició preventivamente a la compañía aérea, la cual se comprometió a adoptar una serie de medidas en beneficio de las y los pasajeros.
La huelga legal, la última fue en 1997, fue declarada por el Sindicato de Pilotos Latam que agrupa a 464 trabajadores, más de la mitad de los que operan los vuelos de aerolínea, tras el fracaso de la mediación en la Dirección del Trabajo.
A través de su respuesta al oficio, Latam se comprometió a tomar una serie de acciones tendientes a disminuir los efectos de la huelga legal de pilotos, que implicará múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos, tanto nacionales como internacionales.
Primero, Latam se comprometió a informar oportunamente a los usuarios, mediante correo electrónico personalizado, las eventuales cancelaciones y/o retrasos de sus vuelos.
Adicionalmente, la aerolínea aseguró que utilizará los distintos canales de información que dispone, como su sitio web, redes sociales o el envío de mails automáticos, para mantener informados a los usuarios del estado de los vuelos.
Ante una cancelación de un vuelo debido a los efectos de la huelga legal, Latam resaltó que dará estricto cumplimiento a lo dispuesto en la normativa aeronáutica vigente en Chile, resaltando que los clientes podrán solicitar la devolución total del precio pagado por su pasaje, incluyendo las tasas de embarque, o bien, solicitar cambio de fecha por un año, dentro de la vigencia del ticket.
En caso que el pasajero opte por la restitución total del precio pagado por su pasaje, la devolución será realizada al medio de pago original con el que se realizó la compra.
Respecto de las rutas críticas, como Punta Arenas e Isla de Pascua, Latam informó que se dará prioridad de cobertura, asegurando al menos un vuelo diario mientras se extienda la huelga.
MONITOREO DEL SERNAC
Considerando la gravedad de los efectos entre los pasajeros, el Sernac estará monitoreando el desarrollo de esta huelga legal, con el propósito que la aerolínea cumpla con su deber de profesionalidad y adopte todas las medidas pertinentes para disminuir al máximo las afectaciones a los pasajeros.
Adicionalmente, se supervisará el cumplimiento de las medidas de mitigación e información que la empresa comunicó previamente. Junto con esto, se evaluarán los efectos que la huelga ocasione, para así realizar todas las acciones que correspondan según el mérito de los antecedentes.
La directora nacional (s) del Sernac, Carolina González, explicó que, si bien se trata de un conflicto laboral, la empresa debe ser profesional, lo que implica que debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para evitar o minimizar los efectos negativos que tendría esta eventual huelga entre los pasajeros.
"Para el Servicio es una prioridad que la aerolínea respete los derechos de los consumidores que se vean afectados por suspensiones del servicio aéreo que han contratado con la empresa", recalcó la autoridad.
Te puede interesar
Municipalidad de Santiago paraliza obras de remodelación en La Moneda por no...
Miércoles 12 de noviembre de 2025
Corte Suprema confirmó que agresor de Nabila Rifo debe continuar en la cárcel
Martes 11 de noviembre de 2025
Portazo a reos de Punta Peuco: Corte rechaza su intento por frenar reconversión...
Martes 11 de noviembre de 2025
