Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comenzó la entrega del Bolsillo Familiar Electrónico

El Gobierno hizo en lanzamiento en un local comercial ubicado en Santiago y se indicó que el beneficio llegará a más de 1.400 mil personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de mayo de 2023 - 17:28

A partir de este 1 de mayo comenzó a entregarse el Bolsillo Familiar Económico, transferencia directa del Estado que permite complementar las compras presenciales de productos con la tarjeta CuentaRUT, siempre y cuando se hagan en comercios registrados con rubro alimenticio.

Desde el almacén "Los 3 y 1/4" ubicado en la intersección de Domeyko con Club Hípico en Santiago, el Gobierno y BancoEstado dieron a conocer los alcances de la medida y explicaron que se enmarca en el plan de ayuda para afrontar la compleja situación económica del país.

Daniel Hojman, presidente del BancoEstado, informó que el beneficio llegará a un poco más de 1.425.000 personas, de las cuales 1.381.000 lo recibirán de manera electrónica y otras 44.000 con un pago efectivo, debido a que pertenecen a zonas rurales.

Indicó que el bolsillo "funciona de distintas modalidades" y que se incluso se puede desactivar la web o en la aplicación del banco. Además, detalló que se puede activar para usar el 20% -que es la modalidad por defecto- o el 100% del beneficio en cada compra.

A modo de ejemplo, explicó que "si uno hace una compra de $10.000, y el bolsillo está activado con un 20%, $8.000 se cargan al saldo de la CuentaRUT y el 20% restante, es decir, $2.000, salen del Bolsillo Familiar Electrónico".

"Si uno lo usa en la modalidad el 100%, por ejemplo si uno no tiene demasiados fondos en la CuentaRUT o quisiera usar solamente plata del bolsillo electrónico, que es como una caja chica, entonces de los $10.000 de la compra, el 100% se carga al Bolsillo Familiar Electrónico", agregó.

Además, Hojman subrayó que "este es un monto que se acumula en caso de no usarse en un mes. Si me queda un saldo a final de mayo, ese monto se acumula al mes siguiente". Detalló que el dinero se carga al comienzo de cada mes.

Finalmente, destacó que al cierre de este lunes se habían realizado 281 mil transacciones con el beneficio. "En un día feriado ya había funcionado perfectamente, así que estamos muy contentos con el comienzo y el inicio de este beneficio", valoró.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que el bolsillo "también es equivalente a recuperar el IVA en las compras de productos básicos, cosas que muchas veces se han planteado y que se veían muy difíciles de implementar".

Asimismo, anunció que "se acordó con la CUT extender la vigencia de este Bolsillo Familiar Electrónico. Terminaba en diciembre, y ahora se va a extender al menos hasta abril del próximo año".

"Estamos preparados para resolver cualquier problema de implementación que se vaya produciendo. Ha habido una línea abierta para absolver consultas -han sido muchas las que se han hecho- durante estas primeras 24 horas, y por supuesto invitamos a los usuarios a que si tienen alguna duda, después de ver su aplicación puedan hacer las consultas que estimen necesarias", añadió.


 

Leer también