La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó a la Sala el proyecto que modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes.
En particular, la propuesta legislativa suprime del citado cuerpo normativo, de la categoría de las cosas corporales muebles, a los animales. Además, los pasa a considerar como seres sintientes.
El fin es otorgar protección, respeto y bienestar a los animales. Asimismo, establecer los lineamientos de aquellas actividades permitidas y prohibidas frente a esta nueva regulación.
En la presente sesión, el grupo parlamentario, que preside el diputado Daniel Melo (PS), analizó y aprobó diversas indicaciones al articulado.
Una de ellas, establece que los animales son seres sintientes y están protegidos por estatutos especiales. Además, les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas, en la medida en que sea compatible con su naturaleza. Igualmente, respecto de las disposiciones destinadas a su protección.
Se indica que el propietario, poseedor y tenedor o titular de cualquier otro derecho sobre un animal debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado. Para ello, deberá respetar “su cualidad de ser sintiente, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie.”
Paralelamente, se establecen normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales como seres sintientes y parte de la naturaleza. La idea es brindarles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.
Te puede interesar
Confirmado: suspenden clases en la Región de Coquimbo, la Provincia del Huasco y...
Miércoles 22 de julio de 2026
En medio del tren de sistemas frontales: Meteorología lanzó APP para informar...
Miércoles 22 de julio de 2026
Cadem: Mayoría de los encuestados percibe que propuesta “Escucha su corazón”...
Miércoles 22 de julio de 2026
