Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comienza juicio contra excarabinero acusado de empujar a un joven desde el Puente Pío Nono

Fiscalía presentará 69 testigos, 35 pruebas documentales y 52 elementos catalogados de evidencia material.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de mayo de 2023 - 07:26

Este miércoles comienza el juicio oral en contra del exfuncionario de Carabineros, Sebastián Zamora, acusado por el delito de homicidio frustrado contra un adolescente que fue empujado desde el puente Pío Nono hasta el río Mapocho el 2 de octubre de 2020 en el marco de las manifestaciones durante el estallido social.

El Ministerio Público solicitó ocho años de cárcel para el excarabinero tras haber empujado al  adolescente de iniciales A.J.A.A.

De acuerdo a la acusación ingresada por la fiscal Ximena Chong, y según la investigación realizada por el Ministerio Público, Zamora se habría "abalanzado en diagonal contra del adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho, esto es, desde una altura aproximada de 7,4 metros, desplomándose la víctima contra el lecho del río".

La acusación plantea que "el funcionario no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída” y agrega que tras “observar a la víctima boca abajo e inmóvil dentro de las aguas del río, junto al resto de los funcionarios de Carabineros se retira del lugar".

Durante esta jornada, y de acuerdo a lo informado por La Tercera, se espera que la Fiscalía presente 69 testigos, 35 pruebas documentales y 52 elementos rotulados como "evidencia material".

Además, entre los testigos que serán llevados al estrado se encontrarían estudiantes que participaban de la marcha, observadores de derechos humanos y periodistas.

Además, entre los testigos está el exconvencional Manuel Woldarsky, quién testificará como parte de la coordinadora de DD.HH de Providencia.

También se sumarán los testimonios de policías que estaban en el lugar y también de los jefes de los servicios de ese día, entre ellos el exgeneral Enrique Bassaletti y el actual director de Orden y Seguridad, Enrique Monrás.

Leer también