Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Constitución rechazó idea de legislar el sexto retiro

De esta manera, la iniciativa llegará con informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputados. En caso de ser desestimada, deberá transcurrir un año para que se pueda volver a legislar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 6 de junio de 2023 - 18:08

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto conocido como "sexto retiro", el que agrupa a diez proyectos unificados y que buscan permitir un nuevo retiro desde los fondos previsionales.

De esta manera, la iniciativa llegará con informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputados. En caso de ser desestimada, deberá transcurrir un año para que se pueda volver a legislar.

La propuesta solo tuvo los votos a favor de los diputados Miguel Ángel Calisto (Ind.), Jorge Durán (RN) y Pamela Jiles (PH).

Los votos en contra fueron del presidente de la comisión, Raúl Leiva (PS), y de sus pares Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Luis Cuello (PC), Tomás De Rementería (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD), Luis Sánchez (Republicanos), Leonardo Soto (PS) y Gonzalo Winter (CS).

Desde el Gobierno se oponen a la idea y le colocaron discusión inmediata para que se resuelva con celeridad. Por ello, debería votarse mañana miércoles en el hemiciclo.

El texto legislativo contemplaba retiros tanto del 10% como del 100% de los fondos de pensiones; ya sea de manera permanente, en una sola oportunidad o en situaciones de emergencia. También había una moción que buscaba habilitar un giro de $1.000.000.

Cabe señalar que el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, acusó que al menos 5,5 millones de cotizantes quedarían sin dinero si se aprueba la propuesta, ya que "como resultado de los tres primeros retiros de fondos, 1.506.033 personas no tienen saldo en su cuenta. Con un nuevo retiro del 10%, otros 4.069.884 afiliados y pensionados podrían quedar sin saldo".

Mientras que la diputada Jiles, una de las principales impulsoras de este tipo de iniciativas, acusó en Twitter que “negar el sexto retiro compromete gravemente la seguridad de la nación”.

La legisladora del Partido Humanista criticó que "mientras aumentan los pitutos, niegan sexto retiro", apuntando a un contexto de "crisis sanitaria y económica grave, dos dígitos de cesantía, crecimiento negativo, endeudamiento, pobreza al alza y ninguna ayuda del Gobierno".

 

Leer también