Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Ética sancionó a Cariola y Santibáñez por "agresión verbal" a Jiles

El hecho se remonta al 8 de marzo del año pasado, durante la discusión en la que se rechazó la idea de legislar la reforma tributaria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 22 de marzo de 2024 - 11:44

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó a Karol Cariola (PC) y Marisela Santibáñez (independiente-PC) por “agresiones verbales” contra Pamela Jiles, ocurrido el año pasado tras el fracaso de la reforma tributaria.

Según se consigna en el sitio web de la Cámara Baja, el 12 de diciembre pasado, la comisión resolvió el oficio contra las parlamentarias “por agresiones verbales que habría sufrido la diputada Pamela Jiles, en el hemiciclo en sesión de Sala 133ª, de 8 de marzo del año en curso, una vez finalizada la votación de la Reforma Tributaria”.

Pese a que aún no se ha publicado el veredicto. Según ha trascendido, la instancia dictó la medida de “censura” contra Cariola y Santibáñez, además de una multa del 15% de la dieta.

El hecho se remonta al 8 de marzo del año pasado, durante la discusión en la que se rechazó la idea de legislar la reforma tributaria.

En esa sesión, las diputadas Jiles, Viviana Delgado y Mónica Arce se retiraron de la Sala antes de la votación de la iniciativa, la cual necesitaba 75 votos a favor para que se aprobase la idea de legislar, pero solo obtuvo 73.

Tras esta situación, Cariola y Santibáñez emplazaron a Jiles, acusándola de traicionar al país. “Te cagaste a Chile”, fue una de las expresiones que le gritaron en ese momento, al mismo tiempo, un grupo de legisladores oficialistas comenzaron a aplaudir a la primera irónicamente.

Leer también