Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Salud del Senado aprobó en general el proyecto de ley corta de Isapres

La iniciativa del Ejecutivo busca que las aseguradoras paguen los excedentes cobrados a los usuarios. El parlamentario José Luis Castro indicó que la mesa técnica hará entrega del su informe el día viernes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 3 de octubre de 2023 - 12:47

La Comisión de Salud del Senado aprobó en general y en votación unánime la ley corta de Isapres presentada por el Gobierno para hacer factible que las aseguradoras privadas paguen los excedentes cobrados a los usuarios, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema.

Al término de la sesión, el presidente de la comisión, José Luis Castro (PS), declaró que "no estamos por hacer perdonazos ni el suicidio del sistema, ninguna de las dos. Tengo confianza en el proceso, tengo confianza de que las cosas vayan bien y que funcione".

Además, informó que la mesa técnica convocada por la comisión hará entrega del informe a la comisión el viernes. Por lo mismo, se dio plazo hasta el 20 de octubre para presentar indicaciones al proyecto.

A la sesión asistieron la ministra Ximena Aguilera y el superintendente Víctor Torres quienes se mostraron satisfechos con la aprobación del proyecto.

El viernes pasado, la Superintendencia de Salud ingresó a la Corte Suprema una nueva solicitud de prórroga adicional de 6 meses para la implementación del fallo sobre tabla de factores, ya que el plazo vigente vence a fines de noviembre y el proyecto de ley corta de isapres aún se debate en el Congreso.

Al respecto, el superintendente Torres señaló que el proyecto "busca viabilizar el cumplimiento del fallo por tabla de factores, que ordena a las isapres aplicar la nueva tabla de factores de la Superintendencia y devolver los eventuales cobros en exceso a sus afiliados y afiliadas".

Asimismo, explicó que "es fundamental que el Congreso pueda seguir avanzando en la tramitación del proyecto, que permitirá cumplir de mejor manera el fallo, haciéndose cargo con sentido de realidad de la situación actual del sistema, evitando que sus efectos pongan en riesgo el acceso a las atenciones de salud de las personas y a las coberturas y los beneficios pactados en sus planes".

 

Leer también