Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Venecia arribó a Chile para analizar proceso constitucional

Se espera que el organismo examine la propuesta de Carta Magna que por ahora está en manos del Consejo Constitucional, para posteriormente presentar un informe con sus análisis.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 25 de septiembre de 2023 - 21:00

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, recibió a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia, con el fin de dar a conocer cómo va el actual proceso constitucional.

Fue precisamente el parlamentario UDI quien solicitó la visita del órgano consultivo del Consejo de Europa que brinda asesoría legal sobre cuestiones constitucionales, luego de que 15 senadores de distintos sectores presentaran un requerimiento.

Se espera que la comisión examine la propuesta de Carta Magna que por ahora está en manos del Consejo Constitucional, para posteriormente presentar un informe con sus análisis. En esa línea, sus integrantes también se reunieron con delegados del organismo redactor.

Se trata de la segunda vez que la instancia se hace presente en Chile, ya que en el proceso anterior también fueron invitados. En julio de 2022, dos meses antes de que se rechazara el texto elaborado por la Convención Constitucional, el ente sostuvo que este debía ser "un documento unificador capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos", y que debía abordar "en la mayor medida posible las expectativas de numerosas y muy diversas categorías de personas y grupos políticos", siendo lo suficientemente "claro, y técnicamente completo y sólido".

Los expertos que la integran son Josep María Castellà (España), Paolo Carozza (EE.UU), Gianni Buquicchio, presidente emérito de la Comisión; Simona Granata-Menghini, secretaria de la institución; y Doménico Vallario, letrado del organismo.

Este lunes, Coloma indicó que los miembros "están especialmente interesados en el proceso. Me sorprendió lo conocido que es para ellos lo que está ocurriendo, lo informado y también lo que se sigue en el mundo respecto a lo que está ocurriendo".

"Este es un proceso bien inédito en donde se rechazó una opción y se está en la búsqueda de otra. Han venido a colaborar para ojalá terminar resolviendo el tema constitucional y no solamente dilatando o agravándolo", acotó.

 

Leer también