Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión Experta aprobó normas sobre nueva gobernanza del Poder Judicial

El documento establece que Chile es un Estado “unitario y descentralizado” dividido en regiones y comunas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 29 de mayo de 2023 - 16:08

El Pleno de la Comisión Experta sigue votando en particular los capítulos del anteproyecto de nueva Constitución. Este lunes, la instancia dio luz verde a las normas relativas a los gobiernos locales y a la nueva gobernanza del Poder Judicial.

El Capítulo VI llamado "Gobierno y administración regional y local", establece que "Estado de Chile es unitario y descentralizado" y que el territorio se divide en regiones, y estas en comunas, "cuyos gobiernos gozan de autonomía dentro de los ámbitos de su competencia y en la forma que determine la Constitución y las leyes. En ningún caso el ejercicio de esta autonomía podrá afectar el carácter único e indivisible del Estado".

"La ley establecerá mecanismos para respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en esta Constitución en las regiones y comunas, y, especialmente, en aquellas con presencia significativa de población pertenecientes a ellos", suma el texto.

Entre las principales novedades está la creación de un "Consejo de Gobernadores" y de un "Consejo de Alcaldes", instancias de carácter consultivo y representativo para abordar problemas, "promover una coordinación efectiva entre los distintos órganos con presencia regional y fomentar una cooperación eficaz entre los gobiernos locales".

"Las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales se efectuarán conjuntamente, cada cuatro años, el último domingo del mes de abril", sentencia.

Respecto al Capítulo VII sobre Poder Judicial, destaca la creación de una gobernanza jurídica autónoma que quedará encargada del nombramiento de los jueces, la facultad disciplinaria y las materias administrativas. Actualmente, dichas labores recaen en la Corte Suprema o la de Apelaciones.

“Para la gobernanza del Poder Judicial existirán órganos autónomos encargados de los nombramientos de sus integrantes, el ejercicio de las facultades disciplinarias, la formación y el perfeccionamiento de jueces y funcionarios, así como la gestión y administración del Poder Judicial. Existirá un órgano por cada uno de ellos, los que funcionarán separadamente y de forma coordinada”, consigna lo aprobado.

Quedó establecido que los cuatro órganos autónomos deban coordinarse en un consejo: "Existirá un Consejo Coordinador del Poder Judicial, cuya única función será coordinar la actuación de los órganos autónomos referidos en el artículo anterior, entre sí y con la Corte Suprema, sin perjuicio de su respectivo funcionamiento separado e independiente. Dicho consejo será de carácter permanente y consultivo”.

El texto fue despachado con 23 votos a favor y la abstención del comisionado socialista Flavio Quezada, quien acusó que se trata de un “capítulo desequilibrado y conservador", tildando sus normas de "toscas".

 

Leer también