Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión Experta discutirá y votará 900 enmiendas hasta su total despacho

El plazo máximo para renovar enmiendas y solicitar votaciones separadas para el debate en el Pleno vence el sábado 20 de mayo a las 23:59 horas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Lunes 15 de mayo de 2023 - 11:00

La Comisión Experta que trabaja para elaborar un anteproyecto de nueva Constitución deberá discutir y votar hasta su total despacho cerca de 900 enmiendas de consenso.

Se esperaba que este lunes se destraben una serie de normas que están en cada una de las cuatro subcomisiones: Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado; Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos; Principios, Derechos Civiles y Políticos; y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Sin embargo, hasta este domingo seguían las tratativas para destrabar los puntos polémicos respecto al anteproyecto que será entregado al Consejo Constitucional.

En el caso de Sistema Político, se votará para decidir como se consignará una posible eliminación de los pactos electorales, el tema de las listas bloqueadas, la federación de partidos y la relación del Legislativo con el Ejecutivo.

Las conversaciones han permitido más acuerdos en la subcomisión de Función Jurisdiccional, por lo que será la que más rápido avance en las enmiendas que estipulan, por ejemplo, modificaciones al Tribunal Constitucional, al Ministerio Público y al Sistema Judicial en sí.

El debate se ha complicado en la instancia de Principios Constitucionales, donde se discute sobre derechos sexuales y reproductivos, derecho a la vida y paridad. Este último punto es el más polémico, a propósito de los comicios del Consejo Constitucional, donde varios hombres debieron ceder su puesto.

Finalmente, y tal como en la agenda política nacional, las principales trabas están en la subcomisión de Derechos, en la cual se buscan definir los modelos de salud y previsión social. Si bien los comisionados oficialistas apuntan a que el Congreso sea el que delimite aquello en detalle, los representantes de la oposición esperan plasmar prontamente el derecho de los ciudadanos a elegir entre público y privado.

El plazo máximo para renovar enmiendas y solicitar votaciones separadas para el debate en el Pleno vence el sábado 20 de mayo a las 23:59 hrs.

Leer también