Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión Experta renovó 16 enmiendas rechazadas en subcomisiones

La determinación se hizo en la antesala de las votaciones de las normas del documento que será entregado al Consejo Constitucional electo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de mayo de 2023 - 22:21

Previo al inicio de las votaciones del pleno de la Comisión Experta de las normas del anteproyecto que será entregado al Consejo Constitucional, las y los comisionados renovaron un total de 16 enmiendas que habían sido rechazadas en las distintas subcomisiones.

Dentro de las iniciativas repuestas para su discusión, destacan en el capítulo I: Fundamentos del orden constitucional, la propuesta que busca intercalar el artículo 16 bis nuevo: “el Estado reconoce el valor económico y social del trabajo de cuidado y doméstico no remunerado, debiendo promover la responsabilidad social del cuidado y la corresponsabilidad al interior de las familias”.

En cuanto al capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales, se propone agregar un inciso nuevo: “Toda persona es titular de derechos sexuales y reproductivos. Estos incluyen el derecho a tomar decisiones informadas y autónomas sobre su vida sexual y reproductiva, y acceder a las prestaciones de salud correspondientes, sin coacción ni discriminación. Incluyen también el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones”.

En el mismo apartado, se propone agregar un inciso nuevo denominado: “Derechos de niños, niñas y adolescentes”:

a) La Constitución asegura la protección prioritaria del interés superior de niños, niñas y adolescentes y la titularidad y ejercicio efectivo de todos sus derechos fundamentales, el que incluye el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en las cuestiones que les conciernen y les afecten, en función de su edad y madurez.

b)  Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir libres del temor a la violencia, a crecer en condiciones familiares que permitan el pleno y armónico desarrollo de su personalidad, y a ser protegidos contra toda forma de violencia, explotación y maltrato, incluido el castigo corporal”. 

De igual forma, se plantea en el segundo capítulo un nuevo artículo 17 bis, antes del epígrafe de Nacionalidad y ciudadanía:

"Las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos tienen derecho a la verdad respecto de tales acontecimientos, a una reparación integral y a garantías de no repetición. El Estado debe prevenir, investigar con la debida diligencia y sancionar proporcionalmente tales conductas".

"Las graves violaciones a los derechos humanos, tales como la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial de personas, la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio son imprescriptibles e inamnistiables”.

En el mismo capítulo se repuso añadir en el artículo 17, numeral 1, a continuación de la oración “El derecho a la vida” lo siguiente: “Nadie puede ser privado de su vida intencionadamente, salvo en los casos de legítima defensa. La ley protege la vida del que está por nacer y la maternidad vulnerable. En Chile se proscribe la pena de muerte”.

A lo anterior se suma agregar en el inciso 20 del artículo 17, un nuevo literal b): “El Estado deberá respetar el derecho de los cotizantes a elegir libremente la institución que administre sus ahorros previsionales y los fondos que generen, garantizando la propiedad, heredabilidad e inexpropiabilidad de los mismos”.

En cuanto al capítulo VI: Gobierno y administración regional y local, se busca agregar un nuevo inciso 2 en el artículo 126: “Los municipios podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones de prevención, apoyo y colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana a nivel comunal, en conformidad a la ley. Lo anterior, sin perjuicio de las funciones y atribuciones que corresponden al Ministerio a cargo de la seguridad pública y de las que corresponden a las Fuerzas de Orden y Seguridad, y siempre en forma coordinada con tales entidades”.

 

 

Leer también