Cuatro comunidades indígenas, pertenecientes al Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), anunciaron a través de una declaración pública, con fecha 14 de abril, pero divulgado ayer, la suspensión del proceso de diálogo que llevaban adelante con las empresas Codelco y SQM por la explotación de litio en el Salar de Atacama.
Se trata de los grupos Peine, Camar, Toconao y Socaire, los cuales están en un proceso de asociación para explotar el mineral y para eso se encontraban en conversaciones con la compañía estatal y la productora de litio.
“Pese a los intentos de nuestras comunidades, los hechos han evidenciado que no existe verdadera disposición de los actores involucrados a sostener un diálogo y trabajo directo, así como tampoco de las demás comunidades que conforman el CPA a reconocer las distintas realidades de afectación, forzando procesos sin que se resuelvan previamente los elementos básicos”, dice el comunicado.
Este anuncio de las comunicades se produce justo un año después que el Presidente Boric encargara a Codelco liderar las gestiones para aumentar el control del Estado sobre proyectos relacionados a la explotación del litio.
Te puede interesar
Gobierno presentó cinco nuevos trenes que reforzarán el servicio en la Región de...
Viernes 24 de octubre de 2025
Efecto Hermosilla: Corte Suprema elaboró primer código de ética para el Poder...
Viernes 24 de octubre de 2025
Biministro García anunció rebaja en cuentas de luz a partir del 1 de enero
Viernes 24 de octubre de 2025
