Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comunidades indígenas se tomaron acceso al Salar de Atacama

La acción se da en medio de una movilización autoconvocada por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) para manifestarse en contra del memorándum de Entendimiento que se dio a conocer recientemente por Codelco y SQM para la explotación de carbonato del litio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de enero de 2024 - 14:58

Los comuneros de Toconao, Cámar, Socaire y Talabre se tomaron el acceso principal del Salar de Atacama en protesta de un acuerdo al que llegaron Codelco y SQM.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, esta acción se da en medio de una movilización autoconvocada por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) para manifestarse en contra del memorándum de Entendimiento que se dio a conocer recientemente por Codelco y SQM, el que extenderá la explotación de carbonato de litio en la zona hasta el 2060.

El CPA señaló que a la protesta se sumarán comunidades atacameñas Lickanantay y recalcaron que el acuerdo suscrito por las mineras busca “extender los daños e impactos por 30 años más".

Además, argumentaron que se trata "nuevamente de un acuerdo sin los pueblos, repitiendo la historia de acuerdos inconsultos y de faltar a la debida protección de la cuenca hidrográfica del salar". "No estamos dispuestos a seguir siendo una zona de sacrificio", expresaron.

En esta línea, a través de un escrito dirigido al Poder Legislativo y Judicial, plantearon que la "movilización es de carácter indefinido, hasta que el Presidente de la República, cumpla su palabra de venir al acuífero del Salar de Atacama y comprenda in situ los daños y su afectación".

El presidente del Consejo, Vladimir Reyes, indicó que el bloqueo del camino comenzó a las 17.00 horas y que participarán los 18 pueblos. También, explicó que buscan que el Presidente Gabriel Boric llegue hasta el Salar de Atacama y "recorra junto a las comunidades el estado, la situación crítica en que se encuentra la cuenta".

"Esperamos que venga y nos dé una respuesta sobre este acuerdo y sobre todo de las cuotas de extracción de Litio", precisó.

Según el medio citado, ayer en el Senado se aseguró que las comunidades sabían sobre las conversaciones entre SQM y Codelco, lo que fue desmentido por el comunero.

"La realidad no es así, ellos nos involucran y nos ponen en una situación compleja y ese es otro de los motivos por los que estamos acá. Es una manifestación indefinida hasta no tener respuesta", recalcó.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Toconao, Yermin Basques, sostuvo que el 14 de diciembre, el Consejo de Pueblos, junto con SQM y Codelco, firmaron "un acuerdo de buena voluntad, para trabajar tempranamente y desde cero”.

“Siempre se nos dijo que aquí no había nada, que no había avance, ningún convenio, ningún contrato, ningún borrador", afirmó.

Asimismo, indicó que "el Consejo tomó la decisión de hacer una asamblea masiva en el salar y ahí se decidirá cuál será la petición, pero en principio había un compromiso del Presidente de hacerse presente en el salar y le hacemos el llamado, porque creo que ahí está la solución, a que se haga presente, por el respeto a las comunidades y la palabra empeñada".

"Porque él declaró públicamente -continuó- que las comunidades sí iban a participar en el cuidado de nuestro territorio", añadió.

En tanto, SQM comentó que la movilización se está desarrollando en un camino que es público y no de la operación.

Leer también