Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Con énfasis en desigualdad: Boric defendió Estrategia Nacional del Litio

El Mandatario indicó que esta materia se está realizando “un proceso de participación y de diálogo” con el fin de “recoger las visiones y saberes en torno a la nueva gobernanza” de dicho material y de los salares.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 21 de abril de 2023 - 15:19

Desde las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric defendió este viernes su recién anunciada Estrategia Nacional del Litio, la cual contempla entre distintos puntos la creación de la Empresa Nacional del Litio y que toda empresa que busque explorar o explotar el mineral deba asociarse con el Estado.

El Mandatario enfocó su discurso en la desigualdad en la distribución de la riqueza y la mayor necesidad de descentralización respecto a la toma de decisiones en la materia.

"Acá estamos trazando un camino de largo plazo para nuestro país. Y ahí, las diferencias que podamos tener en el Congreso se van a quedar pequeñas a la luz de la historia, no van a entrar. Por eso, es importante que estemos a la altura", indicó el Mandatario, aseverando que la estrategia surgió después de un trabajo "multisectorial".

Además, el jefe de Estado enfatizó que se está realizando "un proceso de participación y de diálogo", con el fin de "recoger las visiones y saberes en torno a la nueva gobernanza del litio y de los salares. Y acá, todos son importantes en la medida de que tengamos como voluntad conjunta la de avanzar y no estancarnos".

"Tal como han sido otros minerales, el litio nos presenta una gran oportunidad para el desarrollo que no podemos desaprovechar, y tenemos que hacerlo distinto a como lo hemos hecho antes. Cuando hablamos de desarrollo, estamos pensando en el bienestar de los habitantes de nuestra patria, no para unos pocos. Estamos pensando en que la riqueza que existe en nuestro territorio sea mejor distribuida, descentralizadamente", enfatizó.

Para ello, la máxima autoridad del país definió como "indispensable" que "el Estado esté presente en todo el ciclo productivo del litio. Y por eso, vamos a enviar al Parlamento, después del proceso participativo, un proyecto de ley para crear una Empresa Nacional del Litio, y el Comité Corfo de litio y salares, asegurando también su sustentabilidad en el corto y mediano plazo".

"Lo queremos hacer con la participación de comunidades y pueblos indígenas, con altos estándares de protección ambiental, los que no son un obstáculo al desarrollo, son una condición para el desarrollo", aclaró.

Valor agregado

El Presidente apuntó a aumentar el valor agregado respecto a la producción del mineral en Chile: "Vamos a avanzar también en una sucesión público-privada, sacando lo mejor de nosotros, promoviendo el desarrollo científico y tecnológico, como la investigación que realiza la Universidad de Antofagasta, por ejemplo, en su Centro de Investigación Avanzado en Litios y Minerales".

Aseguró que en ese centro de estudios, "me demostraron que acá en Chile podemos tener valor agregado, podemos producir baterías acá en nuestro país, no tenemos que solamente exportar el mineral en bruto" En esa línea, indicó que las universidad "van a jugar un rol central".

"Buscamos que Chile sea el principal productor de litio del mundo. Pero produciendo y dándole valor agregado al litio, generando encadenamientos productivos y transferencias tecnológicas, formando a nuestra gente y entendiendo que nuestra riqueza no está solamente en la tierra, sino también en el conocimiento y en el valor que le agregamos a los productos que extraemos", recalcó.

La primera magistratura apuntó a "superar una lógica que no sea meramente rentista, y avanzar hacia una verdadera industria nacional del litio con la que podamos contar por muchas décadas más".

En esa línea, anunció que en la región de Antofagasta se creará un "instituto tecnológico de investigación público de litio y salares, que va a aportar en la generación y difusión de conocimientos para hacer de la industria del litio una industria sostenible, y estar a la altura de los desafíos socioambientales de hoy".

"Además, nos va a permitir retener el talento que tenemos en nuestros jóvenes estudiantes, que muchas veces se ven en la obligación de migrar fuera de Chile, a veces al mundo privado, porque no somos capaces de ofrecerles alternativas", complementó.

Asimismo, el gobernante remarcó que buscan potenciar "articulaciones virtuosas entre operadores, proveedores y empresas de distintos tamaños a nivel local, para darle más valor al litio, más allá de la mera extracción".

Apuntó a "diversificar la producción del país" para fomentar "la capacidad de las regiones de desarrollarse y mejorar la capacidad de vida de sus habitantes, pensando en que no nos pase lo mismo donde, a veces, en ciertos sectores, la minería ha sido una gran noticia, pero a la vez una condena. Donde quienes no trabajan en la minería, en ciertas ciudades, se han visto expulsados producto del alza del costo de los arriendos".

El Presidente acusó que "Chile no tiene por qué ser un país tan desigual, donde hayan unas condiciones para ricos y otras totalmente diferentes para las grandes mayorías. Podemos construir un país más justo, más digno. Y esta, es una tremenda oportunidad para avanzar en aquella dirección".

 

Leer también