Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Con helicópteros y más blindados: Gobierno reforzará presencia militar en La Araucanía

En cuanto al consejero constitucional del Partido Republicano, Héctor Urban, y su familia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que se fortalecerá las medidas de protección que ya tiene.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de mayo de 2023 - 13:03

Tras los hechos de violencia en la macrozona sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió en La Moneda con representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. Tras la cita, el Gobierno anunció mayor presencia militar en la Araucanía.

Esto a raíz de la escala da hechos violentos en la zona. El último realizado la madrugada de este miércoles, en la comuna de Purén, donde un grupo de encapuchados armados quemó al menos cuatro camiones.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que se enviarán helicópteros y más vehículos blindados, junto con adelantar el funcionamiento de la base militar en Curacautín.

"Lo que ocurrió en el día de ayer son hechos gravísimos, son hechos que el país no puede tolerar, entendemos que muchos no se explican que habiendo un estado de excepción se sigan produciendo hechos de violencia", señaló.

Monsalve también anunció que el jefe de la Fuerzas Armadas en la macrozona sur declaró una alerta roja, lo que significa que el 50% del contingente se desplegará para labores de control y fiscalización.

Además, informó que el Ministerio de Defensa y las FF.AA. han decidido el traslado de dos helicópteros a la zona para reforzar las capacidades de respuesta ante eventuales hechos de violencia, el que se sumará a los dos ya operativos en La Araucanía.

Agregó que se aumentará el número de vehículos blindados, en un número que se va a cuantificar y definir el lunes. 

En cuanto al consejero constitucional del Partido Republicano Héctor Urban, a y su familia, el subsecretario mencionó que el Ministerio del Interior fortalecerá las medidas de protección que ya tiene.

Monsalve señaló que esta jornada se reunirá con el consejero electo republicano, una de las víctimas de ayer en la comuna de Ercilla. Hay que recordar que El padre de Urban se encontraba en un predio cuando fue atacado con armas de fuego, cuyas balas impactaron en su camioneta. Posteriormente, la casa del nuevo miembro del órgano constituyente también fue víctima de disparos.

Tras este encuentro, Monsalve resolverá si viaja a La Araucanía.

Leer también