Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Con música y baile: Cientos de chilenos y chilenas despidieron a Joan Jara en el Cementerio General

El cortejo recibió muestras de afecto desde su paso en plaza Brasil hasta el camposanto de Recoleta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 15 de noviembre de 2023 - 14:58

Cientos de personas participaron este mediodía en el funeral de la bailarina y activista política Joan Jara, viuda del conocido cantautor chileno Victor Jara, quien murió el domingo a los 96 años tras una vida dedicada a la danza y la búsqueda de justicia y reparación para su marido, torturado, mutilado y asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).

El acto se desarrolló en el Cementerio General tras un acto cultural que se llevó a cabo en dependencias de la Compañía Danza Espiral, en pleno centro de Santiago.

Una de las portavoces de la Compañía de Danza Espiral, que la propia Joan contribuyó a fundar a su regreso del exilio y en cuya sede se instaló una capilla fúnebre, comentó la importancia de Joan en el ámbito de la cultura nacional.

"La empezamos a visibilizar como artista. Porque Joan por supuesto está asociada al ámbito de los derechos humanos, como activista política, pero tiene este otro lugar donde ella paralelamente iba generando aportes profundos al desarrollo de la danza en Chile", dijo la portavoz a los medios.

"Siempre generó espacios para recibir a todos los bailarines y bailarinas que estábamos en Chile, un poquito sin saber qué hacer, agrupándonos, en tiempo de dictadura, y ella fundó Danza Espiral y ahí se fueron formando profesores que llevaran la danza a las poblaciones y dar un poquito de esperanza a la gente", agregó.

Leer también