Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Condenan a tres años de libertad vigilada y multa de 11 UTM al “profesor del torniquete”

La Justicia declaró culpable a Roberto Campos por la destrucción de un validador del Metro en estación San Joaquín en octubre de 2019.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de mayo de 2023 - 13:28

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago informó la condena contra de Roberto Campos Weiss, más conocido como el "profesor del torniquete".

El pasado 16 de mayo, la instancia judicial declaró culpable a Campos por el delito de daños calificados, acreditando su participación en la destrucción de un validador de la estación de Metro San Joaquín el 17 de octubre de 2019, en la antesala del denominado estallido social.

Y este lunes, el tribunal condenó al docente a tres años de libertad vigilada y a una multa de 11 UTM, un poco menos de $700 mil.

El acusado alcanzó notoriedad pública debido a que la administración de Sebastián Piñera le aplicó Ley de Seguridad del Estado (LSE) por el hecho, por lo cual debió pasar 56 días en prisión preventiva. Dicha querella fue retirada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, no así por Metro de Santiago.

Profesor de matemáticas, Campos está con arresto domiciliario total por otra causa, ya que fue sorprendido en abril de 2023 rayando la fachada de la Iglesia San Francisco, en el centro de Santiago.

El docente formó parte de un grupo que escribió frases con consignas animalistas y anarquistas como "hey tú, te puedo hacer una pregunta. ¿tu comida se cultiva en el campo o se asesina en la matadero"; "mata pacos, no animales. Hazte vegano" y "no comas animales, hazte vegano".

La situación motivó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a presentar una querella en su contra por el delito consumado de daños y afectación al Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico.

Leer también