El Vigesimoprimer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $610 millones de pesos, por concepto de daño moral, a un grupo de marinos que fueron torturados por la Armada tras el Golpe de Estado de 1973.
El fallo de la Justicia se basa en la calificación de los actos como delitos de lesa humanidad, los cuales son imprescriptibles tanto en el ámbito penal como civil.
21° Juzgado Civil de Santiago ordena al fisco indemnizar a marinos torturados por la Armada en 1973 https://t.co/uAt2yjOFgD pic.twitter.com/QcJ1oILEHl
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) September 23, 2024
“Los actores han sido víctimas directas de un delito de lesa humanidad ocasionado por el actuar de agentes del Estado, tal como ha quedado establecido en el fundamento cuarto, circunstancia que se desprende especialmente de encontrarse ellos incluidos en la Nómina de Víctimas, estos hechos conducen a establecer la responsabilidad del Estado en la detención ilegal, apremios ilegítimos y torturas, sufridos por el demandante”, plantea el fallo.
La indemnización será distribuida de la siguiente manera: $50 millones a Wilibaldo Juan Arestey Rodríguez y $70 millones a cada uno de los demás demandantes, que son ocho.
Leer también
Reconocimiento internacional: Valdivia fue declarada como Ciudad Humedal
Sábado 25 de enero de 2025
Reforma de pensiones: Comisión de Hacienda optimista ante avances en acuerdos
Sábado 25 de enero de 2025
Vitacura denunció carreras clandestinas a 224 kph en Costanera Norte
Sábado 25 de enero de 2025