La Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) anunció un paro de buses RED para el próximo 4 de marzo, conocido como “súper lunes”.
En conversación con Radio Bío-Bío, el presidente del gremio, Luis Campos, señaló que “esta historia parte en una mesa de trabajo que generamos con las autoridades en junio del año pasado, donde se iban a cumplir algunas situaciones más puntuales como direccionar este tema de las puertas, de las multas que anunció en algún momento el gobierno”.
“Se formó una mesa tripartita entre las empresas que prestan los servicios, los trabajadores, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud, y la directora DTPM, Paola Tapia”, añadió.
En esta línea, explicó que han “ido avanzando en unos temas de seguridad, mínimos; en el tema laboral ya nos entrampamos un poco, porque la directora del Trabajo, Antonella Cassi, llevaba una conversación bien particular con esta mesa”.
“La idea era solucionar los temas de los puntos de regulación, donde se paran los buses, donde los conductores no tienen donde hacer sus necesidades básicas”, complementó.
Campos relató que “lamentablemente el diálogo lo cortó la directora de la Inspección del Trabajo y le dio termino a la mesa, esto paso el martes pasado. Debido a esta situación, y a los pocos avances en general, los dirigentes tomamos la decisión de llamar a una movilización para el ‘súper lunes".
“La Dirección del Trabajo políticamente ha faltado al resguardo de los trabajadores, porque era la única instancia de generar un ambiente más de diálogo”, manifestó.
Te puede interesar
Gendarmería trasladó a 200 presos al Complejo Penitenciario de Talca
Viernes 21 de agosto de 2026
Segunda votación informal de ONU: Michelle Bachelet quedó séptima entre ocho...
Viernes 21 de agosto de 2026
Turquía solicitó a Interpol una orden de arresto internacional contra Benjamín...
Viernes 21 de agosto de 2026
