Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Confirman aumento de postulaciones a escuela de Carabineros: la mayor cifra desde el estallido social

"En mayo de 2022 hubo 289 inscritos y en el año actual van 2.499 jóvenes a este mes”, comentó el general director de la institución, Ricardo Yáñez.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 26 de mayo de 2023 - 11:51

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordó la Ley Naín-Retamal que refuerza y protege la función de las policías. Además, la normativa establece la presunción de la legítima defensa.

Durante su presentación en la 2° Comisaría de Coquimbo, Yáñez manifestó frente a los funcionarios policiales que "la Ley Naín-Retamal es una ley que tenemos que cuidar (…) porque no es una norma que signifique que nosotros podemos hacer uso de las armas en forma indiscriminada. No, tienen que darse las condiciones necesarias para hacerlo".

"La ley por sí misma es un cambio de paradigma frente a cómo hoy el Sistema Procesal Penal ve la actuación del carabinero. Se parte del supuesto que lo hacemos bien, porque ese es el interés y es la voluntad, como lo han dicho los carabineros que se han enfrentado a estas situaciones", sostuvo.

En ese sentido, el líder de Carabineros afirmó que "ningún carabinero se levanta en la mañana con la intención de hacer uso de su arma de servicio. Eso da cuenta del profesionalismo".

De esta forma, enfatizó que "las lecciones aprendidas permanentemente nos deben hacer darnos cuenta por qué en algún momento fuimos tan deslegitimados".

Asimismo, Yáñez manifestó que "la seguridad no es solo responsabilidad de Carabineros. Es un sistema, nosotros tenemos un rol fundamental, por cierto, pero debe existir una misión sistemática e integral, la delincuencia es cada vez más violenta, el crimen organizado ha copiado de otras latitudes su actuar poniendo en riesgo la paz".

Por otro lado, el general de Carabineros informó sobre el aumento de las postulaciones a las escuelas de formación de la institución y detalló que "en mayo de 2022 hubo 289 inscritos y en el año actual van 2.499 jóvenes a este mes. El aumento es 2.210 más, es decir, un 765% de aumento".

En esta línea, Yáñez indicó que esta situación se debe a que, la aprobación de Carabineros alcanzó el 83%, y también debido a al cambio que hubo en los requisitos para ingresar a la institución.

En enero y mayo de 2022, 1798 personas intentaron ingresar, mientras que en el mismo periodo de 2023 esta cifra aumentó a 4.392 (144%).

Por último, el general anunció la creación de un nuevo departamento que se encargará de acompañar a los familiares de carabineros que hayan fallecido en servicio.

 

 

 

Leer también