Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Confirman la presencia de gripe aviar por primera vez en la Antártida

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España informaron de dos aves muertas con dicho virus en territorio antártico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 25 de febrero de 2024 - 10:52

  • Twitter CSIC

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España confirmaron la presencia de gripe aviar en ejemplares de aves muertas encontradas en la Antártida.

Los científicos del CSIC, Ángela Vázquez y Antonio Alcamí, confirmaron la noticia después de realizar un análisis en dos muestras de skuas (págalos) muertas, que científicos argentinos recogieron en las proximidades de la base antártica Primavera, informó este domingo el CSIC en un comunicado.

Tras su inmediata inactivación para garantizar la seguridad, las muestras fueron transportadas por un buque argentino de la patrulla antártica combinada a la base antártica española Gabriel de Castilla, donde fueron analizadas por los investigadores del CSIC Ángela Vázquez y Antonio Alcamí.

Los análisis confirmaron la presencia del subtipo H5 del virus de la gripe aviar, siendo al menos una de las aves portadora del virus altamente patógeno.

Este hallazgo, según el CSIC, va a permitir a los programas polares nacionales estar preparados para evitar la transmisión de la infección por medios humanos y, sobre todo, evitar el contagio de personas.

Leer también