Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Confirman millonaria multa a Blanco y Negro por no entregar zapatos de fútbol al plantel femenino

La causa data de octubre de 2023, cuando la Dirección del Trabajo sancionó al club por dos fallas respecto al Código del Trabajo: no llevar registro de asistencia ni proporcionar calzado deportivo a sus jugadoras.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar Durán

  • Lunes 7 de julio de 2025 | 12:51

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una millonaria multa a la concesionaria Blanco y Negro, la encargada de administrar a Colo Colo, por incumplimientos con el plantel femenino.

Tod partió cuando en 2023 la Dirección del Trabajo desarrolló inspecciones a todos los clubes en Chile y casi todos fueron sancionados, incluyendo el conjunto albo, el cual fue multado por la inspección comunal del trabajo de La Florida por no llevar registro de asistencia ni proporcionar zapatos de fútbol a las jugadoras.

Frente a esto, la sociedad anónima apeló al castigo ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, pero el año pasado se ratificó la sanción, mientras que ByN insistió e interpuso un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones, apuntando a no pagar las 60 UTM de castigo (poco más de 4 millones de pesos).

Los albos plantearon que entregaron “a cada una de las deportistas profesionales indumentaria deportiva para el año 2023, la que consistía en camisetas deportivas, polerones, corta vientos, shorts, además de que en el respectivo registro de entrega queda constancia que todas las jugadoras recibieron esta indumentaria”.

Sin embargo, más allá de este punto, los jueces de la duodécima sala del tribunal de alzada plantearon que la falta de zapatillas no es un tema menor “en consideración a la naturaleza del trabajo que deben cumplir las jugadoras de fútbol, como trabajadoras de la Sociedad Blanco Negro, en tal deporte, el cual se desarrolla o juega con los pies, la indumentaria aludida pasa a ser una de carácter principal, que deben ser otorgadas a estas dependientes con la finalidad de proteger eficazmente su salud, al amparo de lo prescrito en el artículo 184 del Código del Trabajo”.

Cabe consignar que actualmente las albas marchan como punteras invictas del Campeonato Nacional Femenino 2025.

Te puede interesar