Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Confirman muerte de Raymond Contreras, el bebé más grande nacido en Chile

El bebé fue desconectado “de todo soporte vital” la tarde del miércoles, pero recién en las últimas horas esta decisión se hizo pública por decisión familiar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 9 de febrero de 2024 - 08:14

La noticia fue confirmada primero por la Municipalidad de Curanilahue, de donde era originario, y luego por la Red de Salud UC Christus. Después de 18 días conectado a un dispositivo ECMO de oxigenación extracorpórea, Raymond Contreras, el niño más grande nacido en el país, dejó de respirar.

El bebé fue desconectado “de todo soporte vital” la tarde del miércoles, pero recién en las últimas horas esta decisión se hizo pública por decisión familiar.

“El recién nacido Raymond Contreras ingresó de gravedad el pasado 4 de enero al Hospital Clínico UC Christus. Durante 18 días estuvo conectado a un soporte especial llamado ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), más conocido como pulmón artificial, terapia que permite que el pulmón descanse mientras la función cardiovascular se estabiliza”, explicó en un comunicado la Red UC Christus.

“Lamentablemente, Raymond presentaba de base patologías muy graves como una miocardiopatía hipertrófica, condición que hace que el músculo del corazón sea más grueso de lo normal, y una insuficiencia cardíaca, lo que significa que su corazón tenía dificultades para bombear sangre eficientemente. Al mismo tiempo, enfrentó daño pulmonar severo, así como insuficiencia hepática y renal, y problemas en la coagulación de su sangre”.

Y agrega que “el equipo médico de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal determinó la irreversibilidad de su condición. Entendiendo esto, se habló con sus padres sobre la gravedad de su condición y junto con ellos se determinó proceder a su desconexión de todo soporte vital la tarde del miércoles 7 de febrero”.

Raymond Contreras nació el 28 de diciembre en Curanilahue, Región del Biobío, pesando 7 kilos con 105 gramos. Es el recién nacido con mayor peso corporal del que se tenga registro en Chile.

Por su condición había sido trasladado primero al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción y luego a Santiago para ser internado el 5 de enero en el Hospital Clínico de Red UC Christus, único recinto que contaba con equipo ECMO neonatal, indispensable para mantenerlo con vida.

Allí se mantuvo internado sin que su condición mejorara, pese a los esfuerzos médicos.

Leer también