Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso aprobó nueva prórroga de estado de excepción para la Macrozona Sur

La medida se mantiene vigente desde el 16 de mayo de 2022 tras el alza de casos de violencia en las regiones de La Araucanía y Biobío.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 29 de noviembre de 2023 - 17:22

El Congreso aprobó una nueva prórroga nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, el cual comenzó a implementarse el 16 de mayo de 2022.

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó con 68 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, la solicitud del Ejecutivo para extender la vigencia de la medida de excepción constitucional en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

Ayer, el Senado aprobó por 34 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones la medida. De esta forma, se despachó la solicitud del Gobierno para extender por 15 días el estado de excepción.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó que se encuentran instaladas cuatro bases adelantadas en La Araucanía, además de las cuatro ya instaladas en la Región del Biobío.

“La Contraloría hizo la toma de razón y, por tanto, las camionetas blindadas para el Ejército en La Araucanía van a estar disponibles en un tiempo muy corto, yo diría un par de semanas, creo que eso es una buena noticia”, manifestó la secretaria de Estado.

En cuanto al apoyo militar en el inicio de la temporada de cosechas, Fernández señaló que “ya se están teniendo las reuniones de coordinación para el apoyo durante las cosechas” y explicó que “llevan varias semanas en reuniones y ya se está preparando este operativo ara la tercera semana de diciembre”.

Leer también