Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso aprobó una nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur

Tras el visto bueno de la Cámara de Diputados y Diputadas por 89 votos a favor, 25 en contra y 15 abstenciones, el Senado hizo lo propio con 34 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 17 de octubre de 2023 - 20:41

El Congreso aprobó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional en la macrozona sur, que se encuentra vigente desde el 18 de mayo de 2022. Con esto, se despachó la extensión de 15 días luego de la solicitud hecha por el Gobierno.

Tras el visto bueno de la Cámara de Diputados y Diputadas por 89 votos a favor, 25 en contra y 15 abstenciones, el Senado hizo lo propio con 34 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones, visando la medida que rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío.

Desde el hemiciclo de la Cámara Baja, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, destacó que "el año 2023 hubo una disminución muy importante respecto al 2021. Este año, respecto al 2022 la disminución es mucho más moderada y, efectivamente, se ha ido restringiendo o concentrando el área de mayor conflictividad particularmente en la provincia de Malleco".

"Esperamos que en el marco de la discusión de la ley de Presupuesto podamos llegar a acuerdo para tener una herramienta que permita llegar de manera oportuna a poder ayudar a la recuperación de capillas o templos que han sido dañados en el marco de los ataques incendiarios, pero quiero reiterar nuestro compromiso en el marco de poder llegar de manera cada vez más oportuna a atender a cada víctima de hechos de violencia", sumó.

En tanto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, señaló querer "hacer hincapié en que hay tareas que están llevando a cabo las FF.AA. en apoyo a la ciudadanía, que muchas veces no se ven, pero creo que son igual de relevantes junto con la protección".

"(Los militares) están trabajando en el plan de seguridad agroalimentario, están en la etapa de planificación para la ejecución de diciembre a enero de 2024. Han hecho operativos de escolta a furgones escolares permanente que transportan a niñas y niños del sector de Aniñir a Traiguén y entre Pichidegua a Traiguén", acotó.

Leer también