Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso aprobó una nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur

Tras el visto bueno este lunes de la Cámara de Diputados y Diputadas por 86 votos a favor, 22 en contra y 18 abstenciones, el Senado hizo lo propio este martes con 34 votos a favor y 3 abstenciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de noviembre de 2023 - 20:30

El Congreso aprobó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional en la macrozona sur, que se encuentra vigente desde el 18 de mayo de 2022. Con esto, se despachó la extensión de 15 días luego de la solicitud número 35 hecha por el Gobierno.

Tras el visto bueno este lunes de la Cámara de Diputados y Diputadas por 86 votos a favor, 22 en contra y 18 abstenciones, el Senado hizo lo propio este martes con 34 votos a favor y 3 abstenciones, visando la medida que rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, estuvo presente en el hemiciclo y se refirió a un posible desescalamiento del mandato, aseverando que "es impresionante cómo a veces se arman falsas alarmas. El Presidente de la República y yo misma me he referido a este tema muchas veces por solicitud de esta misma sala".

"El Presidente ha dicho lo que yo misma he dicho acá junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y es que no hay un plazo para levantar el estado de excepción. Hay condiciones", puntualizó.

En esa línea, la secretaria de Estado detalló que se necesita "tener garantizada la seguridad y tener un período de tiempo prologando en que las acciones van a la baja, en que bajan de un umbral que lo hace compatible o asimilable a otras regiones del país donde no hay estado de excepción".

Leer también